PATRIMONIO CULTURAL

INAC adjudica la restauración del Museo Reina Torres de Araúz

Temas:

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) adjudicó la licitación para la restauración integral del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta), en la plaza 5 de Mayo.

La compañía que ganó el acto público es Constructora Pirinaica S.A., que ofertó $10.7 millones para la ejecución del proyecto.

Durante la presentación de ofertas, que se realizó el pasado 19 de abril, el Consorcio Restauración Integral del proyecto del Marta también propuso efectuar la obra, aunque por $10.8 millones.

La construcción se llevará a cabo con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó al INAC un préstamo de $45 millones. Parte de esos fondos también será destinado al arreglo de otros patrimonios culturales del país, como el Teatro Nacional y los fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo, estos últimos situados en Colón.

Las especificaciones

El pliego de condiciones de la licitación para la restauración del museo antropológico incluye el arreglo del edificio existente (antigua estación del ferrocarril), para adecuarlo como museo y con salas para exposiciones permanentes y temporales.

Además, incluye la construcción de un edificio nuevo de resguardo para depósito de la colección de piezas, así como las labores de paisajismo y urbanización.

La obra será ejecutada en dos fases, de manera que en abril de 2019 estén listas las salas de exposiciones permanentes números 1 y 2, mientras que el resto del trabajo deberá estar terminado en abril de 2020.

Activistas y defensores del patrimonio cultural panameño, como Orlando Acosta y la exdirectora de la dirección de Patrimonio Histórico del INAC Katti Osorio, han calificado de positivo este proceso de licitación, aunque ponen en duda la capacidad de la entidad para supervisar su desarrollo, pues son varias las obras que se llevarán a efecto de forma paralela en el país y pocos los funcionarios con los que cuenta la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter