SERVICIO DE SANGRE

Hemocentro no tiene dinero para funcionar

Hace unos días fue entregado al MEF el organigrama de la entidad. Ahora, esperan su inclusión en el aparato estatal para obtener presupuesto.

Temas:

Se requiere de un presupuesto mínimo de $4.2 millones para comenzar sus operaciones. Se requiere de un presupuesto mínimo de $4.2 millones para comenzar sus operaciones. Expandir Imagen
Se requiere de un presupuesto mínimo de $4.2 millones para comenzar sus operaciones.

En manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra el inicio de operaciones el próximo año del Hemocentro Nacional, ya que debe incorporarlo como una unidad ejecutora dentro del sistema gubernamental para poder recibir fondos del Estado.

Ante este escenario, los directivos del patronato que regenta esta institución enviaron al MEF la semana pasada un organigrama de la estructura administrativa del Hemocentro Nacional, el cual trabajará bajo el paraguas de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo informó el director general encargado del Hemocentro Nacional, Carlos Montero, quien explicó que mientras no tengan la categoría de unidad ejecutora, no pueden aspirar a presentar un presupuesto formal para comenzar a funcionar.

Montero dijo que tras el envío de la documentación que contiene la estructura organizacional aprobada por los miembros del patronato, esperan que el MEF concluya los trámites para crear la unidad ejecutora y poder presentar el presupuesto. El Hemocentro Nacional requiere de un presupuesto mínimo de $4.2 millones para comenzar sus operaciones.

‘Lento proceso’

La suplente en la junta directiva del patronato del hemocentro por la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Faustina Díaz, criticó la “lentitud” de los procesos.

Añadió que desde que se aprobó el proyecto de ley No. 539 en abril de 2018, que establece la creación del patronato del Hemocentro Nacional y que fue sancionada la Ley 31 del 30 de mayo de 2018 por parte del presidente Juan Carlos Varela, ha habido pocos avances.

Díaz dice que muchas veces se hicieron reuniones sobre el funcionamiento del patronato con funcionarios de Salud. Se daban instrucciones sobre lo que había que adelantar y cuando se volvían a reunir, para su sorpresa, los trámites seguían pendientes.

Para Díaz, el MEF debe acelerar la creación de la unidad ejecutora y no dejarlo para el próximo gobierno, a fin de que un proyecto tan importante como este pueda seguir su curso.

‘Se siguen procesos’

Sobre la falta de presupuesto para el hemocentro, la coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Minsa, Arinda Alemán, explicó que ellos siguen los procesos.

Alemán, al igual que Montero, expresó que están esperando que se cree la unidad ejecutora para entonces presentar el presupuesto.

El hemocentro busca centralizar los 28 bancos de sangre del país, a fin de garantizar a la población su obtención, independientemente del lugar donde se encuentre.

Realidad

En Panamá, el registro de donadores no supera el 1.5% de la población. Según la Organización Panamericana de la Salud, los estándares óptimos apuntan a un registro de entre 3% y 5% del total de los habitantes cuyas edades oscilan entre 18 y 65 años.

De hecho, estadísticas del Minsa dan cuenta de la precaria situación. En 2015, en Panamá se recibieron 56 mil 373 donaciones, entre voluntarias, remuneradas y de familiares de pacientes (reposición). En 2016, la cifra ascendió a 57 mil 2. No obstante, en ambos años, la mayoría de las donaciones fueron de reposición, es decir, de amigos y familiares, efectuadas para alguien que lo necesitaba.

Autoridades señalan que el panorama en la actualidad no ha cambiado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan