corrupción

Guatemala niega visas a 11 funcionarios de misión antimafias de Naciones Unidas

Temas:

La Cicig reveló un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015), en la foto. La Cicig reveló un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015), en la foto. Expandir Imagen
La Cicig reveló un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015), en la foto.

El Gobierno guatemalteco negó las visas a 11 funcionarios de la Cicig, un ente de la ONU clave en la lucha contra la corrupción y que ha pedido investigar al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilegal en la campaña de 2015.

La Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) señaló en un comunicado que la cancillería guatemalteca revocó las visas de cortesía otorgadas a tres funcionarios de la misión y derogó la emisión del permiso a otros ocho, sin informarles “cuál es el motivo que fundamenta su decisión”.

Además de “lamentar la decisión de Guatemala”, la Cicig detalló que “estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del acuerdo de creación” del ente entre el Estado de Guatemala y la ONU.

La medida fue tomada por varios sectores como un retroceso en el combate a la corrupción debido a que entre los funcionarios a los que se les negó la visa se encuentran los principales investigadores del ente internacional, según la prensa local y congresistas.

“Negar las visas a investigadores de Cicig nos evidencia una vez más que al gobierno no le interesa la lucha contra la corrupción, al contrario, buscan retroceder en los avances. Además de una grave violación al convenio de ONU”, indicó en su cuenta de Twitter la diputada opositora Andrea Villagrán.

Morales anunció en agosto pasado que no pedirá una nueva ampliación de dos años al mandato de la Cicig, que funciona desde 2007, y el 4 de septiembre prohibió el retorno al país del jefe de la misión, el ex juez colombiano Iván Velásquez.

El Gobierno guatemalteco sostiene que la comisión es una amenaza a la paz al asegurar que sobrepasó sus funciones. Pese a que la corte constitucional indicó que Guatemala no le puede prohibir el ingreso a Velásquez, el gobierno mantiene una batalla legal para no acatar la orden de la máxima instancia legal del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan