reformas

Gritos y amenazas en la Asamblea

Crispiano Adames llama ‘cobarde’ a su copartidario Leandro Ávila. La diputada Corina Cano propone que en la ‘Constitución’ se establezca que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Temas:

Momento del enfrentamiento ayer en el pleno de la Asamblea Nacional. Se decretó un receso hasta hoy a las 2:30 p.m. Agustín Herrera Momento del enfrentamiento ayer en el pleno de la Asamblea Nacional. Se decretó un receso hasta hoy a las 2:30 p.m. Agustín Herrera Expandir Imagen
Momento del enfrentamiento ayer en el pleno de la Asamblea Nacional. Se decretó un receso hasta hoy a las 2:30 p.m. Agustín Herrera

El debut de las reformas constitucionales en el pleno de la Asamblea Nacional se vio empañado por gritos y reclamos a causa de diferencias en la metodología de debate del proyecto.

Los protagonistas del incidente fueron los diputados Crispiano Adames y Leandro Ávila, ambos del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Todo surgió cuando la diputada perredista  Kayra Harding se refería a la iniciativa en el pleno. Adames la interrumpió para hacer críticas al sistema de discusión que Ávila, en calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, había propuesto.

Manifestó que no entendía la metodología, que les habían presentado 60 modificaciones de todos los bloques de los títulos constitucionales, y que la idea era que se debatiera bloque por bloque. “ Disculpe honorable yo quiero que me aclaren qué es lo que estamos haciendo hoy aquí. Yo he recibido un cúmulo de todo tipo de los bloques que tenemos que ver aquí. Pido un receso para que nos pongamos de acuerdo, porque aquí no es hablar de la globalidad de todos los bloques. Aquí hay que definir cuáles son las modificaciones, que por cierto alguien está trabajando porque las hicieron de ayer para hoy, y hoy el documento presentado por la Concertación es otro. Y esto es otro cúmulo de modificaciones, que abarcan todos los temas. Yo le digo a los diputados: ‘no agoten sus tiempos de participación, porque esta es una participación por bloques. (...) No se dejen confundir. Este es un tema vital del país’. Nosotros no estamos viendo una ley cualquiera. Estamos viendo la Constitución de la República de Panamá. Aquí hay demasiadas inconsistencias. (...) Aquí hay más de 60 modificaciones que espero que no las hayan hecho en la mañana de hoy en El Chanchoré (...)”, manifestó.

Ya en el receso empezaron los gritos y el cruce de palabras. Adames incluso llamó “cobarde” a Ávila, y lo acusó de estar “entregado a la sociedad civil”.

Vaticinó además que Ávila no iba “a salir” en las próximas elecciones. Lo invitó a que se fueran a golpes.

Algunos diputados empezaron a abandonar el hemiciclo legislativo. Otros intentaron aplacar los ánimos de los adversarios. Uno de los que intentó mediar fue Ricardo Torres, jefe de bancada del PRD.

Adames, en tanto, seguía vociferando y manoteando.

Antes de las 6:30 p.m., el presidente de la Asamblea encargado, Tito Rodríguez, tomó la palabra y señaló que Adames piensa que hay algunas inconsistencias, pero que a su juicio el proyecto no tiene inconsistencias, pues se habló “bien claro” que se discutirá por capítulos y en bloque. Añadió que las modificaciones que fueron presentadas y leídas fueron presentadas por la Comisión de Gobierno, y que cada diputado tiene la potestad de proponer cambios.

Rodríguez decretó un receso hasta hoy miércoles, a las 2:30 p.m.

Matrimonio mujer-hombre

Antes de que se generara la discusión se había leído una serie de modificaciones propuestas por los diputados de la Comisión de Gobierno, instancia que realizó el proceso de consultas en distintas provincias del país.

Uno de esos cambios fue el que presentaron los diputados Corina Cano, Leandro Ávila, Alejandro Castillero, Marylín Vallarino, entre otros, para que se modifique el artículo 56 de la Constitución y quede así: “El Estado reconoce solamente al matrimonio entre un hombre y una mujer, y protege la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al Estado civil”.

Ávila también impulsa que la educación sea gratuita.

El pleno tiene previsto discutir el proyecto por bloques. En el primero, todo lo concerniente del Título I al Título IV, que trata sobre el Estado, nacionalidad, extranjería, los derechos fundamentales y políticos. En el segundo se abordarán los títulos V, VI y VII sobre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y en el tercero, lo relativo ael régimen municipal, hacienda pública, reformas a la Constitución, las disposiciones transitorias y los artículos nuevos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan