CAMPAÑA POR LA ALCALDÍA capitalina en EL PRD

Grabación sepulta a Bobby Velásquez

La grabación en la que presuntamente Velásquez ordenaba golpear a Fábrega le costó su aspiración a la Alcaldía de Panamá. Navarro le pidió la renuncia.

Temas:

A las 3: 25 p.m., Roberto Bobby Velásquez, rodeado por un grupo de personas que lo apoyó en su campaña, anunció lo que ya a esa hora era un secreto a voces en los círculos políticos: que declinaba a sus aspiraciones como precandidato a la Alcaldía de Panamá, por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Era la consecuencia directa de una grabación que circuló en las redes sociales, en la que supuestamente se escucha su voz dando órdenes a otra persona para que golpeara a José Luis Fábrega, también precandidato a la Alcaldía por el PRD.

“Hoy me presento ante ustedes con humildad para dar la cara y enfrentar esta situación, más allá de la falsedad o veracidad de dicha grabación, hoy asumo total responsabilidad de cualquier error que pude haber cometido y le pido disculpas a la ciudadanía, a mi equipo, a mi familia y a todos mis copartidarios. El país pierde con estas prácticas, entiendo que la política es desafortunadamente sucia y yo he tenido que vivirla varias veces aguantando ataques y calumnias que han sobrepasado los límites de la tolerancia”, aseguró.

Y siguió: “Por lo anteriormente dicho y luego de una amplia consulta muy profunda con mi familia, con mis dos hijos, con mi esposa, con mi padre y con Juan Carlos Navarro, ellos me han solicitado que anuncie ante ustedes la declinación de mis aspiraciones a precandidato del PRD para estas primarias del 2 de junio”.

No descartó una campaña sucia en el caso y fue así como una parte de su intervención se la dedicó al tema. “De manera ilegal y calumniosa se me ha involucrado en una situación de la cual soy incapaz de promover y conociendo que están preparando una campaña sucia en contra mía, de mi familia, de mis amigos y mi partido (...)”.

Apenas concluyó sus declaraciones, Velásquez abandonó el recinto custodiado por sus simpatizantes. Ignoró los llamados de los periodistas que cubrían la noticia y que querían interrogarlo. Salió rápidamente por una puerta trasera.

NAVARRO SE PRONUNCIA

Media hora después de que Velásquez comunicara su decisión, desde la sede provisional del PRD en Río Abajo, el secretario general de este colectivo, Juan Carlos Navarro, habló del caso.

“No estoy dispuesto a tolerar este tipo de conducta”, aseguró. “Todos los miembros del PRD debemos estar claros que este tipo de conducta no es aceptable, es indigna y riñe con los intereses del pueblo panameño”, manifestó.

“No puedo pasar por alto la gravedad de lo ocurrido”, aseguró Navarro, quien se hizo acompañar por miembros del Comité Ejecutivo Nacional. “Queremos dejar claro ante el país que nadie está por encima de la ley ni de lo justo ni lo correcto”, agregó.

´LE PEDÍ LA RENUNCIA´

“Lo que ocurre con esta grabación es inaceptable”, dijo el también candidato presidencial del PRD, quien manifestó que luego de conversar con Velásquez y de analizar la grabación, le pidió la renuncia como precandidato a la Alcaldía de Panamá.

A la pregunta de si se tomarían acciones legales por la grabación, Navarro reiteró: “Hoy aquí quedó claro que nadie está por encima de la ley y nadie está por encima de lo justo”.

Sobre el origen de la grabación, dijo: “No conocemos la procedencia de este video, pero no cabe duda que la campaña sucia por parte del Gobierno nacional ya empezó”.

En el oficialismo seguían con atención el desenlace del caso. El propio presidente Ricardo Martinelli, desde Holanda, país que visita en medio de una gira oficial, se refirió al tema en Twitter: “Advertí sobre la grabación hecha por ellos mismos, qué horror. Y andan firmando pactos éticos, qué burla (ver tuit).

En efecto, fue el mandatario quien el pasado viernes, 24 de mayo, puso el tema en el ambiente con otro tuit: “hay una grabación muy comprometedora de los candidatos a alcalde del prd. habrá que darles Spi a todos ellos si lo piden. no a la violencia”, escribió textualmente. De hecho, el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís tiene su propia lectura del caso: “en un acto de bullying [Martinelli] suelta el twitter y se va para Mónaco”.

HABLA FÁBREGA

Fábrega, por su lado, aseguró que lamenta la declaración de su copartidario Bobby Velásquez.

“La reciente declinación del precandidato Velásquez no es motivo de regocijo ni de celebración. No exigí ni solicité a ningún miembro del partido la declinación, esta decisión fue personal y yo la respeto”, agregó.

Sobre si interpondrá alguna demanda, el perredista reiteró que le dejará todo a sus abogados.

EL EFECTO DMG

No es la primera vez que Roberto Velásquez Abood está envuelto en un escándalo político. Para las elecciones generales de 2009, en las que también participó como candidato a la Alcaldía de Panamá por el PRD, se le señaló de haber recibido una donación de $3 millones por parte de David Murcia Guzmán (DMG), acusado de delitos financieros y lavado de dinero. Murcia Guzmán aseveró entonces que el aporte millonario se hizo en efectivo y que lo tramitó Roberto Velásquez, padre del candidato. Pero, nunca se pudo probar si Velásquez recibió el dinero.

El efecto del caso David Murcia Guzmán en la vida política de Velásquez le hizo daño en las elecciones del 3 de mayo de 2009. Bosco Vallarino, el candidato del Partido Panameñista, ganó la contienda con 160 mil 694. Velásquez quedó en segundo lugar con 140 mil 802 sufragios.

(Con información de Isidro Rodríguez y Yahir Leis)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter