ENTREVISTA

Ministra de Educación anuncia cambio en programas

El programa Panamá Bilingüe, uno de los proyectos educativos estrella de la pasada administración gubernamental, será reformado para crear un centro de capacitación local de inglés.

Temas:

La nueva ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tiene entre sus objetivos garantizar que las escuelas estén en condiciones óptimas al comenzar el año escolar. La nueva ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tiene entre sus objetivos garantizar que las escuelas estén en condiciones óptimas al comenzar el año escolar. Expandir Imagen
La nueva ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tiene entre sus objetivos garantizar que las escuelas estén en condiciones óptimas al comenzar el año escolar. Elysée Fernández

Libros para los estudiantes, bachilleratos innovadores e implementar otros proyectos del presidente, Laurentino Cortizo, son algunas de las tareas que desarrollará la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en este quinquenio.

La funcionaria, que reconoció que pasarán unos 30 años para poder decir que el país tendrá una educación de calidad , anunció que habrá cambios en programas creados por la administración de Juan Carlos Varela, como Panamá Bilingüe y la jornada extendida.

Gorday de Villalobos y plan para mejorar la educación

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se identifica con los problemas y desafíos que tiene el sistema educativo panameño. Eso incluye liderar y llevar por buen rumbo la institución con la planilla más amplia del país, el Ministerio de Educación (Meduca).

Antes de ser designada para este cargo, Gorday de Villalobos estuvo vinculada a la actividad pública como directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (2014-2019), secretaria general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (2008). Además representó al Meduca en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación.

Ante este nuevo reto, Gorday de Villalobos se refirió a lo que llamó “oportunidades” para mejorar un sistema educativo que ya no responde a las necesidades del mundo actual y sobre cómo quedarán programas que comenzaron en el pasado gobierno, entre otros temas.

¿ Cómo enfrentará los desafíos del sistema?

La ventaja que tengo es que más allá de que conozco todos los desafíos y todas las limitaciones del sistema, ahora como país contamos con un instrumento que no teníamos antes: el Compromiso Nacional por la Educación, por medio del cual se estableció una hoja de ruta de políticas públicas en materia educativa. Esa herramienta establece 241 líneas de acción, y para llegar a este consenso durante 16 meses hicimos análisis de cinco temas, en diferentes mesas. Había temas como que un trámite de un docente puede tomar 32 pasos, una compra menor se demora porque está todo centralizado y burocratizado, con sistemas tecnológicos que no se articulan entre sí, entre otros aspectos que desmejoran la gestión.

¿Qué balance hace del sistema educativo actual?

Tiene problemas de arrastre, de más de 20 años, que en los últimos 5 o 10 años estamos resintiendo porque no responde a las necesidades del mundo actual y tampoco está garantizando el derecho humano a tener una educación de calidad. Pasarán unos 30 años para poder decir que el país tendrá una educación de calidad.

En la pasada administración se hicieron trabajos para mejorar la estadística educativa. ¿Cómo van?

La estadística que se tenía en el año 2014 reflejaba datos de 2012. No obstante, el informe de junio de este año posee las cifras de marzo. Es decir, la estadística es real, pero no tan confiable, porque los números varían cada mes por miles de estudiantes. Sin embargo, estamos trabajando para mejorarla y el primer proyecto que se pondrá en marcha es un programa de registro de datos educativos, para tenerlos en tiempo real. Este proyecto, el cual es a corto y largo plazo, se hará a través de un préstamo internacional que ya se había gestionado –durante la pasada administración– y tiene un componente de calidad.

¿Qué podría dejar en el Meduca durante su gestión ?

Estoy segura de que podemos dejar instalados algunos procesos de gestión administrativa eficiente, porque en la medida en que reduzca los tiempos para el nombramiento y pago de los docentes, así como tener una planificación educativa de lo que vas a necesitar para el año escolar siguiente, e incluso los dos años, se podrán minimizar todas las situaciones imprevistas de cuando comienza el año escolar.

¿Cómo tendrá listas todas las escuelas?

   Ese es un tema que se debe dejar resuelto para que todas las infraestructuras escolares estén listas el primer día de clases. Con el Viceministerio de Infraestructura estamos trabajando para resolver esta situación. También, por derecho y respeto, debemos dejar las bases para que todos los estudiantes tengan libros entregados por el Estado, porque desde 2014 no se reparten textos en las escuelas públicas. Eso es un trabajo grande que se está haciendo, porque existen proyectos en los cuales se reparten algunos libros. El Meduca tiene un grupo de supervisores y curriculistas que trabajan en esto.

¿Cuál es el futuro de proyectos como jornada extendida o Panamá Bilingüe?

La jornada extendida está en fase de evaluación. Mientras que por un tema de planificación Panamá Bilingüe termina este año. En el próximo receso escolar viajan los últimos 45 docentes de este año. Hemos solicitado a los organismos internacionales y la propia coordinación del proyecto realizar una auditoría externa y una evaluación externa del proyecto en sí, es decir, del presupuesto, su objetivo, su alcance y logros.

¿Cuál será el siguiente paso con ese proyecto?

Nosotros ya decidimos que del dinero que se dio para la continuidad de este proyecto se va a renegociar, para que en vez de pagar $11 millones en universidades extranjeras, con este dinero se pueda traer por cinco años a universidades y hacer un centro de capacitación para el perfeccionamiento del inglés, que es lo que queremos tener en Ciudad del Saber con la escuela de excelencia y el centro, que sea algo atractivo para el docente.

¿Qué otras iniciativas tiene para Meduca?

Tenemos la propuesta de modificación del currículum de la escuela normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, en Veraguas, y elevarla a una universidad pedagógica. A esto hay que agregarle que dentro de los planes del presidente Laurentino Cortizo también está Estudiar sin hambre y los procesos de evaluación de los estudiantes y profesores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan