producción nacional

Gobierno y productores instalan mesa técnica; revisarán avances

Temas:

Representantes de los gremios productivos y del Gobierno se reunieron en la ciudad de Panamá. Cortesía Representantes de los gremios productivos y del Gobierno se reunieron en la ciudad de Panamá. Cortesía Expandir Imagen
Representantes de los gremios productivos y del Gobierno se reunieron en la ciudad de Panamá. Cortesía

Productores y representantes del Gobierno acordaron ayer establecer una mesa técnica para llegar a un consenso en las peticiones que ha hecho el sector productivo del país.

Las reuniones de trabajo entre las partes empezarán a partir de hoy, 9 de enero.

La decisión se tomó en un encuentro organizado en un hotel de la Ciudad del Saber, en la capital panameña, en el que participaron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y de la Presidencia, Jorge González, así como el sacerdote Erick Domínguez y representantes de las distintas organizaciones que integran el Movimiento Unidos por el Agro.

En la mesa técnica de trabajo se revisarán los avances en el cumplimiento de las actividades derivadas de los acuerdos previamente pactados. En agosto de 2018, los productores entregaron un pliego de peticiones al gobierno de Juan Carlos Varela, en el que se establecieron nueve puntos prioritarios a cumplir.

El sector productivo reclama la eliminación del control de precios; la derogación del Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa); que la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) cumpla su rol fiscalizador, y que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aumente el arancel del queso mozzarella, ya que la importación desmedida de este producto ha distorsionado la industria láctea local.

Las partes acordaron que “de lograr los consensos necesarios en la próxima reunión de alto nivel, a realizarse este jueves 10 de enero, bajarán las medidas de presión para lograr un claro entendimiento”, señala un comunicado divulgado ayer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan