GESTIÓN OFICIAL

Gobierno da primeros pasos para crear el Ministerio de Cultura

Temas:

Un nuevo ministerio se unirá al engranaje oficial.

Se trata del Ministerio de Cultura, un viejo anhelo de artistas, gestores culturales del país y distintos grupos organizados de la sociedad.

El Consejo de Gabinete avaló ayer el proyecto de ley que crea esa cartera y, de paso, autorizó a la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

El ministro de Cultura será Carlos Aguilar, actual director del Instituto Nacional de Cultura, anunció el ministro de la Presidencia y vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo. “Trabajaremos para que la cultura llegue a todos”, dijo Aguilar.

Ministros del gobierno de Cortizo ofrecieron una conferencia de prensa ayer luego del Consejo de Gabinete. Elysée Fernández Expandir Imagen
Ministros del gobierno de Cortizo ofrecieron una conferencia de prensa ayer luego del Consejo de Gabinete. Elysée Fernández

Bonos y un Ministerio de Cultura, temas del Gabinete

El Consejo de Gabinete, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, aprobó tres decretos ejecutivos mediante los cuales autoriza la emisión de bonos globales por $2 mil 500 millones, la suscripción de contratos de préstamos con el Banco Nacional de Panamá por $500 millones y otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por $150 millones.

“Se suma a la deuda”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, tras explicar que se trata de bonos y préstamos necesarios para cumplir con compromisos ya existentes.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, adelantó que en la siguiente reunión de Gabinete (16 de julio), Alexander presentará al grupo de ministros y al país “un diagnóstico” de lo que se ha recibido en materia de finanzas, y las medidas que tomará el MEF en los próximos 100 días.

También se autorizó a la ministra de Educación, Maruja de Villalobos, para que lleve a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

Actualmente, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) está adscrito al ministerio que ella dirige. De ser aprobado, este empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2020. “Estamos convencidos del impacto positivo que tendrá el Ministerio sobre la calidad de vida de los panameños”, manifestó Carlos Aguilar, actual director del INAC y futuro ministro de Cultura.

Por el Ministerio de Salud asistió la ministra consejera en temas de salud pública, Eyra Ruiz, quien explicó que se aprobó un decreto ejecutivo que establece el proceso de coordinación efectiva de los servicios integrales de salud entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

“El decreto trata sobre una coordinación funcional y de servicios”, aseguró Ruiz. Agregó que no incluye temas de “financiamiento ni presupuesto ni nada que vaya en contra de la autonomía de la CSS”.

La concertación

Finalmente, en cuanto al compromiso de llevar a cabo un proceso de reforma constitucional, Carrizo aseguró que están coordinando una reunión con el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo, ente de diálogo que consensuó la propuesta de reformas.

El también vicepresidente del país aseguró que este mismo lunes recibieron el documento de la Concertación, pero que se llevará a cabo la entrega y presentación formal de la propuesta por parte de la Concertación a Cortizo. “Esta es una prioridad de campaña”, aseguró. Tal y como lo ha dicho Cortizo, Carrizo reiteró que esperan presentar el paquete de reformas a la Asamblea en el presente mes de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan