COMPROMISOS

Gobierno pagará a educadores deudas de hasta 10 años

Temas:

17 gremios docentes se reunieron con Cortizo. Cortesía 17 gremios docentes se reunieron con Cortizo. Cortesía Expandir Imagen
17 gremios docentes se reunieron con Cortizo. Cortesía

El Ministerio de Educación (Meduca) comenzó el trámite administrativo para pagar las vigencias expiradas por aproximadamente $39.8 millones, lo que beneficiará a unos 20 mil educadores del país.

El anunció surgió durante el encuentro que sostuvieron ayer los dirigentes de 17 gremios magisteriales con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La ministra explicó que durante la reunión también se discutió sobre la incorporación en el presupuesto de 2020 de un fondo de $177 millones para cumplir con el ajuste pendiente a los educadores.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, subrayó que el pago de las vigencias expiradas se efectuará a partir de la segunda quincena del mes en curso y en cuatro etapas.

Las primera etapa corresponde a deudas pendientes de los últimos 10 años e incluye, además, el pago retroactivo a unos 800 docentes que todavía tienen pendiente el primer aumento salarial de $300 que fue aprobado durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Montero expresó que las otras tres etapas corresponde a los años 2014-2015, 2016-2017 y 2018, en conceptos de equiparación, salarios, licencias de gravidez, cambios de categoría, viáticos, compensaciones, entre otros compromisos.

A su vez, Cortizo reiteró a los educadores algunos de los proyectos que pretende desarrollar en el sector educativo, como “estudiar sin hambre”, que va dirigido, principalmente, a las áreas con menos recursos del país.

El Ejecutivo planea poner en marcha este programa en casi 200 de los corregimientos más pobres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan