LOS LÍOS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Gobierno negocia reparación del avión presidencial

El arreglo de daños adicionales detectados en los motores del aparato no estaba contemplado en el contrato de $7 millones entre la ACC y Embraer.

Temas:

Avión presidencial. Avión presidencial. Expandir Imagen
Avión presidencial. LA PRENSA

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) no ha logrado un acuerdo con Embraer Aviation International para hacerle una adenda al contrato de mantenimiento del avión presidencial Legacy 600 –de $7 millones–, por lo que la aeronave se encuentra en un taller de la compañía en Florida, Estados Unidos (EU), desde octubre 2016.

En diciembre de 2016, el Gabinete autorizó al director de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, a pactar un contrato con la empresa brasileña, pero los trabajos no empezaron hasta febrero de 2017, cuando se refrendó el documento. En el camino, según Fonseca Mora, le han aparecido otros daños al avión, cuya reparación no estaba pactada, por lo que ahora requieren de una adenda al contrato.

Mientras la AAC y Embraer se ponen de acuerdo, no se sabe si el presidente Juan Carlos Varela viaja en vuelos comerciales o si alquila un avión, y qué costo tiene para el Estado.

EL LEGACY 600 NO VUELA DESDE HACE UN AÑO

El Legacy 600, polémico avión presidencial comprado en $22 millones durante el gobierno de Ricardo Martinelli con dinero donado por Taiwán, vuelve a ser noticia una vez más.

Una maraña de trámites legales y otros asuntos burocráticos lo tienen confinado en los talleres de su fabricante, la empresa Embraer Aviation International, en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos (EU), desde octubre de 2016.

LA EXPLICACIÓN

El Legacy 600 no vuela desde hace un año Expandir Imagen
El Legacy 600 no vuela desde hace un año

¿Qué pasó? En primer lugar, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), a cargo de Alfredo Fonseca Mora, negocia una adenda a un contrato para el mantenimiento de los motores y otros asuntos del avión en el que debería desplazarse el presidente Juan Carlos Varela.

Fonseca Mora explicó que el avión entró al taller en octubre de 2016 para labores de asistencia técnica.

En efecto, dos meses después, el 6 diciembre de 2016, el Consejo de Gabinete le dio el visto bueno a los fondos para ese asunto: aprobó una resolución en la que autorizó al director de la AAC a pactar con Embraer un contrato excepcional para “la adquisición de un nuevo programa de solución de asistencia técnica, por un periodo de 60 meses (5 años)”.

El valor: $7 millones.

Sin embargo, según Fonseca Mora, el contrato no fue refrendado sino hasta febrero de 2017, por lo que entre octubre de 2016 y febrero de este año el avión estuvo en el taller ocupando espacio. No se le hizo nada.

“Hasta febrero el avión no se pudo tocar, porque Embraer no tenía un contrato que sustentara los trabajos”, confirmó Fonseca Mora.

LOS MOTORES

Cuando empezaron a hacerle los trabajos, Embraer le detectó“otras cosas” al aparato, que no estaban incluidas en ese contrato de mantenimiento. Le encontraron, por ejemplo, “óxido en ciertas partes del fuselaje” y además le faltaba mantenimiento a los motores.

“¿Y entonces, cómo contratamos eso nuevamente?”, se preguntó Fonseca Mora. La respuesta es sencilla: con una adenda al contrato. Había que pagar dinero adicional.

En los últimos dos meses han estado intentando llegar a un acuerdo de precio con la empresa Embraer para estas nuevas tareas, pero hasta la fecha no lo han logrado. La adenda al contrato inicial sería “exclusiva” para la revisión de los motores y “daños ocultos encontrados”, explicó el director de la AAC.

“Tenemos dos meses tratando de conseguir la oferta de Embraer (...)”, manifestó Fonseca Mora.

La nueva contratación se haría bajo la excepción de la ley de contrataciones por compra urgente, un trámite más complejo, según explicó Ricardo Rentería, abogado de la institución.

OTRO LÍO

Sería la primera vez que Embraer se encargaría del mantenimiento de los motores del avión presidencial de Panamá, ya que esta faena estaba a cargo de la compañía JSSI.

Pero, ¿por qué se escoge a Embraer teniendo los motores una garantía con otra empresa? Fonseca Mora explicó que después de negociar tres meses con JSSI, y de exigirle una serie de documentos en los que constara que asumía la responsabilidad de cierto “tipo de servicios”, papel que les exige el Consejo Económico Nacional, la compañía les dijo que “no se los podían dar”.

Por lo que, además de los 7 millones de dólares del contrato inicialmente pactado, el mantenimiento del Legacy 600 se elevaría en un monto que todavía no ha sido determinado.

SIN PLANIFICACIÓN

Expertos en asuntos de aviones, como el exadministrador de la AAC Tomás Paredes, advierten que la “falta de planificación” para el programa de mantenimiento tendría que ver en este escollo que enfrenta la entidad con Embraer.

Otros cuestionan la poca “transparencia” que ha tenido la AAC en el tema. Recriminan el hecho de que no se les haya comunicado a los panameños lo que está pasando con el avión presidencial.

“Una vez más, el Gobierno falta a la transparencia. Recordemos que el avión presidencial es un bien del Estado y por lo tanto se debe informar ampliamente sobre todo lo relacionado con este. Es inaceptable que casi un año después aún no se tenga mayor conocimiento sobre las razones por las que el avión se encuentra fuera de país”, advirtió Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos.

Agregó que espera que el presidente no esté usando aviones de empresarios allegados al gobierno o de donantes de la campaña, ya que estaría incurriendo en un conflicto de interés.

Quien también se pronunció fue Gilberto Solís, dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá. “Esta situación irregular debe ser investigada. Destinar fondos para viajar en aviones comerciales o alquilar alguno representa un gasto mayor para el Estado. Lo peor es que no se le da ningún tipo de información a la población”, acotó.

Fonseca Mora admitió su responsabilidad en el tema; no obstante, dijo que la Ley 22 de contrataciones públicas les complica el escenario. “Créame, yo sé que el presidente [Juan Carlos Varela] necesita su herramienta de trabajo [...] yo quisiera poder tener la ventaja que teníamos antes de contratar bajo el procedimiento de seguridad ciudadana”, argumentó.

¿EN QUÉ VIAJA VARELA?

Con el avión presidencial en un taller en Florida desde hace más de un año, surgen las siguientes interrogantes: ¿cómo se transporta el presidente Varela para sus viajes al exterior?, ¿viaja en vuelos comerciales?, ¿cuánto le cuesta esto al Estado?, ¿alquila un avión?, ¿utiliza el de algún empresario?

El Legacy 600 no vuela desde hace un año Expandir Imagen
El Legacy 600 no vuela desde hace un año

Fonseca Mora se limitó a decir: “el presidente está volando”. Y en la Presidencia de la República no respondieron estas interrogantes, pese a que este medio le envió un cuestionario a la Secretaría de Comunicación del Estado. En Panamá Compra tampoco hay información al respecto.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, solo dijo: “me explican que el tema del avión es muy técnico. Están trabajando en el proyecto de respuesta”.

Según un conteo de los viajes anunciados por la Presidencia, desde octubre de 2016 hasta esta fecha Varela ha realizado 12 viajes.

Por ejemplo, el 26 de noviembre de 2016 viajó a Cuba, al funeral de Fidel Castro, en un vuelo comercial.

En tanto, se desconoce en qué avión viajó en su reciente gira a la República Popular China, donde le acompañó una amplia delegación, entre ellos empresarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter