PRESIÓN

Gobierno británico redobla su apuesta sobre el ‘brexit’

Temas:

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Archivo Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Archivo Expandir Imagen
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Archivo

El Gobierno británico ordenó el domingo que el 31 de octubre sea derogada la ley que permitió que el Reino Unido se integrara a la Unión Europea (UE), un simple trámite burocrático pero que parece destinado a presionar a la UE.

El anuncio es dado a conocer cuando el primer ministro Boris Johnson se prepara para viajar a Alemania y Francia en esta semana y reunirse con la canciller Angela Merkel el miércoles, y con el presidente Emmanuel Macron en París, el jueves.

La elección del día de la derogación no es fruto del azar, ya que es el anunciado para el brexit, que ya se ha pospuesto dos veces, y es también la fecha límite en la que Johnson ha prometido que su país abandonará la UE, con o sin acuerdo de salida.

“Esta es una señal clara para los ciudadanos de este país: saldremos de la UE según lo prometido el 31 de octubre, independientemente de las circunstancias”, dijo Steve Barclay, ministro responsable del brexit, en un comunicado.

Pero la decisión es sobre todo simbólica, según Maddy Thimont Jack, del centro de análisis políticos Institute for Government, ya que se trata de un trámite formal que “puede hacerse en el último minuto”. “Ya sabíamos que se iba a derogar el texto, pero ignorábamos en qué fecha. Es un símbolo político”, dijo la analista a la AFP.

Johnson quiere presionar a la UE para obtener un nuevo acuerdo agitando la amenaza, cada vez más inminente, de un brexit sin acuerdo, mientras que Bruselas se niega hasta ahora a reabrir las negociaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan