LEGISLATIVO

Gerardo Solís, el ungido del PRD para la Contraloría

El exmagistrado del Tribunal Electoral se perfila como el candidato que apoyaría la aplanadora del PRD para la Contraloría General de la República.

Temas:

Gerardo Solís, el ungido del PRD para la Contraloría Gerardo Solís, el ungido del PRD para la Contraloría Expandir Imagen
Gerardo Solís, el ungido del PRD para la Contraloría

La oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional ya tiene a su candidato para la Contraloría General de la República.

Se trata de Gerardo Solís, ex fiscal electoral (1999-2006) y exmagistrado del Tribunal Electoral (2006-2012), y quien intentó sin éxito obtener la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del pasado 5 de mayo.

Los diputados perredés, que suman 35 votos en el Legislativo, se reunieron ayer en la tarde a puertas cerradas para ponerse de acuerdo sobre quien será su candidato. La cita fue a las 5:30 p.m. en el salón de la bancada, a pocos pasos del hemiciclo legislativo. La votación fue unánime. Todos coincidieron en que Solís tiene las cualidades para reemplazar a Federico Humbert en la entidad fiscalizadora de las finanzas públicas, y a quien se le vence su periodo en diciembre próximo.

Solís estuvo ayer en la Asamblea. Se reunió con los diputados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado del PRD, quienes suman cinco votos. En la bancada de los gallos afirman que es Solís a quien ven con más opciones para ser contralor.

De hecho, la de ayer fue la segunda vez en la semana que Solís visitó el Legislativo. Estuvo en el pleno el pasado lunes, cuando se aprobó la resolución que abre el periodo de postulaciones al cargo. Ese día habló con varios diputados, entre ellos, el independiente Juan Diego Vásquez.

Este medio llamó a Solís para que hablara de sus aspiraciones, pero informó que estaba en una “reunión”.

Otros que de acuerdo con Ricardo Torres, jefe de bancada del PRD, están interesados en el puesto son: Bernabé Pérez, exdiputado y quien aspiró a esa posición en el quinquenio pasado; Javier Martínez Acha, empresario y exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; y el perredista Luis Amado.

Sin embargo, al finalizar la tarde de ayer, en la oficina de Pérez informaron que este no presentará su hoja de vida, puesto que ya la bancada del PRD había aprobado apoyar la candidatura de Solís.

Ricardo Torres dijo que en la reunión se habló de los proyectos de ley que presentan los diputados del PRD, sobre el trabajo de las comisiones, y que también conversaron sobre la resolución aprobada para la convocatoria del próximo contralor.

Otras bancadas

Rony Araúz, jefe de bancada de Cambio Democrático, manifestó que ellos ya se reunieron para abordar el tema. No dio detalles sobre a quién apoyarán.

En tanto, a través de una nota de prensa, los independientes solicitaron a los ciudadanos participar del proceso. Plantearon que más allá de los requisitos establecidos por la Constitución para el puesto, es fundamental que el nuevo contralor sea una persona de “comprobada independencia, conducta intachable, y reconocimiento moral”.

Para ser contralor se requiere ser ciudadano panameño por nacimiento, tener título universitario, tener 35 años o más, y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más.

Los ojos de la ciudadanía están puestos en esta figura, por su papel en la fiscalización de los fondos que manejan los diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan