TARIFA DE ENERGÍA

Gasto en subsidio eléctrico acumula $1,751 millones

Temas:

Entre los factores que influyeron para proponer un alza se enumeran los ajustes relacionados con transmisión, inversiones en el sector, contratos de energía térmica y costo del combustible, informó la ASEP. Entre los factores que influyeron para proponer un alza se enumeran los ajustes relacionados con transmisión, inversiones en el sector, contratos de energía térmica y costo del combustible, informó la ASEP. Expandir Imagen
Entre los factores que influyeron para proponer un alza se enumeran los ajustes relacionados con transmisión, inversiones en el sector, contratos de energía térmica y costo del combustible, informó la ASEP. Archivo

Desde 2004 hasta noviembre de 2018 el Estado ha desembolsado mil 751 millones de dólares en subsidios a la tarifa de energía eléctrica, de acuerdo con un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El subsidio eléctrico nació en 2004, durante la presidencia de Mireya Moscoso, con la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, para compensar los costos del petróleo en la generación de energía.

Esta subvención cubre a los clientes que facturan menos de 300 kilovatios hora al mes y que representan aproximadamente el 70% del mercado.

Sin embargo, ha habido periodos presidenciales durante los cuales se ha subsidiado a todos los consumidores del país, desde el campesino, que tiene el consumo más bajo, hasta el industrial o empresario, con la mayor demanda de energía.

Esta compensación para cubrir los costos de energía se dio con mayor proporción entre 2009 y 2014, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Hasta septiembre pasado, habían registrados un millón 92 mil clientes que tenían contratos con las empresas distribuidoras Edemet, Edechi y Ensa. La facturación mensual de las tres empresas, ese mes, fue por $122.7 millones. Comparado con septiembre de 2017, cuando había un millón 58 mil clientes y los ingresos fueron de $125.5 millones, se observa un incremento de 34 mil clientes, pero el ingreso de las empresas se redujo en $2.8 millones.

En los últimos dos semestres, el presidente Juan Carlos Varela ha emulado la práctica de Martinelli de subsidiar a todos los clientes, incluso, los industriales. 

Partidas para subsidiar energía, según periodo presidencial

$12.9 millones, Mireya Moscoso.

$320.9 millones, Martín Torrijos.

$945.6 millones, Ricardo Martinelli.

$471.8 millones, Juan Carlos Varela, hasta noviembre de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter