SESIONES extraordinarias

Gálvez anuncia que la próxima semana abrirá Credenciales

Temas:

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional es presidida por el diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez. Su copartidaria Mariela Vega ejerce como vicepresidenta. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional es presidida por el diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez. Su copartidaria Mariela Vega  ejerce como vicepresidenta. Expandir Imagen
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional es presidida por el diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez. Su copartidaria Mariela Vega ejerce como vicepresidenta. Archivo

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional podría reunirse el próximo miércoles 29 de mayo, una vez el pleno abra las sesiones extraordinarias, para empezar el proceso de ratificación de nombramientos enviados por el Ejecutivo.

Así lo anunció ayer el presidente de la comisión, Sergio Chello Gálvez, quien explicó que esta analizará los nombramientos de dos directivos del Canal, un magistrado principal para la Corte Suprema de Justicia, de la fiscal electoral y de un miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Credenciales empezará las consultas para ratificaciones

Pese a que el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Chello Gálvez, anunció ayer que abrirá esa instancia para la discusión en sesiones extraordinarias de las designaciones que remitió el Ejecutivo, advirtió que “no hay ambiente” para abordar esos temas.

“Mi cálculo político me dice que no hay ambiente para la aprobación de ninguno de estos nombramientos, sin embargo, yo creo que va a depender del propio Ejecutivo, y de la bancada panameñista, si muestra interés de hacer el lobby con el resto de los diputados que conforman el pleno”, indicó.

‘No hay ambiente’

Zulay Rodríguez, quien también es miembro de la Comisión de Credenciales, opinó que el llamado a sesiones extraordinarias por parte del presidente Juan Carlos Varela está “fuera de lugar y es extemporáneo”.

Rodríguez coincidió con Gálvez en que “no hay ambiente para discutir nada”.

Indicó que el Ejecutivo trata de disfrazar con tantos proyectos presentados lo que realmente quiere, que es la designación del magistrado Fernando Tapia para la Corte Suprema de Justicia y los dos nuevos nombramientos en la Autoridad del Canal de Panamá.

Mientras, el también diputado perredista y miembro de Credenciales Alfredo Fello Pérez se limitó a decir: “pienso que el presidente es el presidente y nosotros somos diputados hasta el 30 de junio. Hasta ese día, nos pagan y hasta ese día tenemos que trabajar”.

Por su parte, el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, dijo que “queda poco más de un mes para finalizar el mandato del actual gobierno y ya el pueblo decidió quiénes deben liderar el país y sus instituciones”.

Señaló que si bien es cierto que es facultad del Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas de su interés, también es cierto que “la Asamblea es soberana para decidir si aprueba o no esas designaciones”.

Para el diputado panameñista José Antonio Domínguez, lejos de si hay o no ambiente para la discusión de los temas, la Comisión de Credenciales se debe reunir y cumplir sus obligaciones.

“A los diputados se nos paga hasta el 30 de junio y debemos ir a trabajar”, dijo.

Otros que conforman la Comisión de Credenciales son Mariela Vega, diputada de CD, quien es la vicepresidenta; Elías Castillo (PRD); Francisco Pancho Alemán (Molirena), Juan Poveda (CD); y los panameñistas Miguel Salas y Jorge Alberto Rosas.

Este medio llamó y dejó mensajes a todos ellos, pero no respondieron.

Vicepresidente electo

Sobre este tema también se refirió el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, quien consideró que la convocatoria a sesiones extraordinarias por el Ejecutivo “ refleja un grado de imprudencia”.

“Hasta cierto punto, refleja un grado de imprudencia, de seguir sometiendo al país a esta zozobra, en vez de concentrarnos plenamente en el proceso de transición, que tengo que reconocer que por parte del gobierno saliente ha sido muy fluido”, señaló Carrizo.

La convocatoria del Ejecutivo a sesiones extraordinarias llegó a la Secretaría General de la Asamblea Nacional el día de ayer.

El miércoles pasado, el presidente Juan Carlos Varela convocó al Legislativo a sesiones extraordinarias desde el próximo lunes 27 de mayo y hasta el 30 de junio, es decir, hasta el último día de su gobierno, para debatir, al menos, 12 aspectos, de los cuales 8 son designaciones de alto perfil.

Los temas

Se trata, por ejemplo, de la designación de Luis Fernando Tapia González como magistrado principal de la Corte, y de tres suplentes en esa corporación de justicia: Luis Camargo, Katia del Carmen Di Bello y Judith Cossú.

Los nombramientos de Camargo, Di Bello y Cossú están pendientes desde diciembre de 2017, cuando el Ejecutivo convocó a la Asamblea para ratificar a Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas principales. Estas últimas fueron rechazadas.

Mientras, la designación de Tapia está pendiente desde marzo pasado.

Los diputados de Credenciales y el pleno también deberán analizar el nombramiento de María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal general electoral, designada el pasado 12 de marzo para reemplazar a Eduardo Peñaloza, quien culminó su periodo en diciembre de 2018.

Asimismo, deben decidir sobre la designación de Miguel Ángel Esbrí como miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; y de Roberto Roy y Marietta Jaén, como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal.

Procedimiento

Sin embargo, el diputado Gálvez insistió en que la ratificación de los nombramientos dependerá de si la bancada panameñista hace el lobby con los 70 diputados, ya que “la mayoría del pleno no se reeligió [y yo] no se cuál será el sentimiento de ellos, si van a venir a sesionar, si mandarán a su suplente o vendrán a esta convocatoria”.

Explicó que de los 12 temas enviados por el Ejecutivo, a la Comisión solo le corresponde analizar 5, que son la designación de Luis Fernando Tapia como principal de la Corte; los dos nombramientos de los directivos de la ACP; la designación en la Superintendencia y la de la fiscal electoral.

Adelantó que solo habrá consultas para la designación de Luis Tapia como magistrado de la Corte.

En cuanto a las designaciones de los suplentes, dijo que eso ya fue aprobado por la comisión en 2017 y que se encuentra en manos de la Secretaría General de la Asamblea, que debe remitirlas directamente al pleno para su discusión y votación.

Para ratificar los nombramientos se requiere de la aprobación de 36 diputados en el pleno legislativo.

La Comisión de Credenciales se podría reunir el próximo miércoles 29 de mayo para abrir el proceso de consultas y discusión de los nombramientos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan