Sector público

Gabinete se ve obligado a cambiar resolución 69

Gremios de profesionales, y empresariales rechazaron la flexibilización de los criterios de meritocracia para contratar servidores públicos.

Temas:

De Izq. a Der: Héctor Alexander, ministro de Economía; José Gabriel Carrizo, ministro de la Presidencia; y Aristides Royo, ministro del Canal. De Izq. a Der: Héctor Alexander, ministro de Economía; José Gabriel Carrizo, ministro de la Presidencia;  y Aristides Royo, ministro del Canal.  Expandir Imagen
De Izq. a Der: Héctor Alexander, ministro de Economía; José Gabriel Carrizo, ministro de la Presidencia; y Aristides Royo, ministro del Canal. Roberto Cisneros

Después de que los distintos gremios del país, y miembros de la sociedad civil repudiaran durante varios días la resolución 69 del pasado 6 de agosto que equipara la experiencia laboral con los títulos universitarios, el Consejo de Gabinete se vio obligado a pronunciarse sobre el tema.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, anunció ayer en rueda de prensa que se aprobó una resolución para “ampliar la información”, y argumentó que la equiparación por experiencia previa, no aplica “en ningún caso” para nombramientos en los que se requiere idoneidad profesional o para los que son regulados por leyes especiales.

“Ninguna resolución está por encima de la ley”, repitió el funcionario.

“Nosotros hemos discutido ampliamente este tema en el Consejo de Gabinete para darle tranquilidad y hemos procedido a aprobar una resolución, en la que se amplía la información y se clarifica la equiparación”, aseguró el funcionario. 

Contradicción

Carrizo también explicó que la medida aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 o 25 años y que han dedicado su vida a una institución pública, y que por no tener un título universitario no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad.

Sin embargo, el argumento del vicepresidente se contradice con lo que publicó la Dirección General de la Carrera Administrativa (Digeca), en su cuenta de Twitter el pasado domingo 8 de septiembre, en medio de la vorágine de cuestionamientos.

“Recuerda que con la resolución de gabinete No 69 posibilitamos la contratación de jóvenes profesionales sin experiencia laboral, brindando la oportunidad a su inserción en el mercado laboral”, escribió la entidad.

Precisamente, Osvaldo De La Guardia, director de la Digeca también se pronunció ayer sobre el particular.

Ahora expresó que “absolutamente ningún cargo cuyo ejercicio requiera idoneidad profesional será equiparado por experiencia”.

Añadió que se mantiene el respeto a los requisitos establecidos para los cargos regulados por leyes especiales o para los que se exigen idoneidad para el ingreso a la administración pública.

Recalcó que la resolución no afecta ninguna otra carrera, ni aquellos puestos amparados por leyes especiales o que requieran idoneidad.

Caso llega a la Corte

Mientras que las autoridades intentaban aplacar la tormenta que ocasionó esa disposición publicada en la Gaceta Oficial del martes 6 de agosto de 2019, el abogado Ernesto Cedeño, presentaba una demanda de nulidad contra la resolución ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Solicita, entre otras cosas, que los tres magistrados que conforman esa Sala [Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega], suspendan provisionalmente la mencionada resolución hasta que se cumpla con el fallo que pide anularla.

A juicio de Cedeño, la resolución riñe con leyes especiales en las que hay regulación de carreras.

De los gremios

La resolución 69 logró algo que sucede pocas veces: poner de acuerdo a los gremios sobre un mismo tema. La Asociación de Universidades Particulares de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el Movimiento Independiente, la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, y la Asociación de Médicos, Odontólogos, Profesionales, y Afines de la Caja de Seguro Social son algunos de los que han cuestionado el documento a través de sendos comunicados.

La Apede, pór ejemplo, tildó la resolución de desacertada e inconveniente. “Equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso para la modernización del Estado y la competitividad del país”, indicó.

El momento político

La resolución se hizo pública en momentos en que un video publicado en redes sociales muestra a perredistas molestos porque no han sido tomados en cuenta para cargos en el nuevo gobierno. Por eso algunos de los que cuestionan la medida del Ejecutivo no descartan que la resolución esté ligada a ese tipo de reclamos.

“¿Cómo es posible que a dos meses de haber llegado a la Presidencia se olvidaron de todas nosotras? Y no es que no haya espacio. Se han dedicado a nombrar pura gente artista, están pidiendo título universitario… Nosotras sí somos buenas para buscar votos, pero para puestos no”, dice una mujer que aparece en el video.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tenía 10 años de no controlar el Ejecutivo.

En junio de 2019 la planilla estatal era de 238 mil 583 funcionarios, de los cuales unos 22 mil estaban acreditados en la carrera administrativa.

Precisamente ayer, un grupo de personas que se identificó como miembros del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, agrupación que junto al PRD apoyó a Laurentino Nito Cortizo en la pasada contienda presidencial, protestó cerca de los predios del palacio de Las Garzas, para exigir puestos de trabajo.

También se les unieron integrantes del Sindicato de Trabajadores de Colón.

“No hemos recibido respuesta del Gobierno. Estamos protestando para que nos consigan nuestro trabajo por el apoyo dado en las pasadas elecciones generales”, expresó Carlos Grenald, vocero del grupo de trabajadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan