acuerdo parcial

GUPC reanudará obras de ampliación del Canal

La ACP reconoce que ´todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia´. Las partes se dieron tres días para seguir hablando.

Temas:

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) reanudará hoy las obras del tercer juego de esclusas, paralizadas desde hace dos semanas por la falta de fondos de la empresa.

El anuncio lo hizo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que en un comunicado enviado anoche señaló que el consorcio, integrado por las empresas Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y CUSA “aceptó el llamado reiterado de la ACP” y se comprometió a reanudar las obras hoy jueves 20 de febrero. La administración de la vía, por su parte, remitirá a GUPC $36.8 millones correspondientes a trabajos facturados de diciembre de 2013, “tan pronto sean reiniciadas las obras”.

Con estos recursos, el consorcio podrá pagar los compromisos pendientes con trabajadores y proveedores, apuntó la ACP. Aunque el acuerdo parcial permite retomar las obras, todavía quedaron temas pendientes en la mesa de negociación.

Las partes se dieron tres días más para pactar las fechas de entrega de las compuertas y el calendario de repago de los adelantos, entre otros aspectos. Tampoco se habría cerrado en la conversación de ayer, que se prolongó hasta bien avanzada la noche, el aporte de $100 millones de cada parte ni la participación de la afianzadora Zurich American en el plan.

Mientras tanto, la agencia de calificación de riesgo Moody´s dijo que el retraso de la ampliación no impactará a largo plazo en la economía ni en la calificación de riesgo del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan