INVASIÓN DE EU

Flores y palabras para recordar a los caídos

La Comisión 20 de diciembre pidió declarar la fecha como duelo nacional. Este año, el informe de la CIDH gravitó en el acto de homenaje a las víctimas.

Temas:

Familiares recordaron a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989. Luis García Familiares recordaron a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989. Luis García Expandir Imagen
Familiares recordaron a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989. Luis García

Veintiún disparos al aire sobre las tumbas de los mártires. Una guirnalda de flores blancas. Las memorias llenas de lagunas y luto.

Fueron escenas cargadas las que se vieron ayer en el acto oficial para recordar a las víctimas de la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

La operación militar que sacó a Manuel Antonio Noriega del poder y destruyó el barrio de El Chorrillo, donde estaban los edificios de las Fuerzas de Defensa de Panamá, dejó centenares de víctimas. ¿Cuántas? No se sabe. Esa cifra es un punto negro de la historia panameña.

El acto fue presidido por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Hubo flores en la tumba de las víctimas, una reflexión del sacerdote Eusebio Muñoz, una décima de Luis Bernal, palabras de Trinidad Ayola en representación de los caídos, y un discurso de Juan Planells, presidente de la Comisión del 20 de Diciembre.

Se recordó a las víctimas, como símbolo del valor de la democracia que no pudieron disfrutar. Pero debajo de este trasfondo hay un clamor por justicia y reconocimiento. Este año el acto tuvo un peso diferente, optimista y resuelto.

En noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo de 91 páginas, en el que determinó que EU es responsable por los daños y perjuicios que sufrieron las víctimas de la intervención.

El informe fue el resultado de un esfuerzo de más de 20 años, liderado por los abogados Gilma Camargo y José Luis Morín, quienes presentaron en 1990 una petición para que se investigasen los hechos. Con el testimonio de 272 sobrevivientes de la invasión, la CIDH determinó que EU violó los artículos I (derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona), VII (derecho de protección a la infancia), XXIII (derecho a la propiedad) y XVIII (derecho de justicia) de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

La esperanza es que el informe de fondo compele a EU a acatar sus recomendaciones. A esa esperanza se refirió Planells en la ceremonia, en la que citó Los Pinos Nuevos, un discurso del poeta cubano José Martí.

Precisamente, la comisión pidió ayer al presidente Juan Carlos Varela que declare el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan