BLANQUEO DE CAPITALES

Fiscalía indaga a más imputados en caso Mossack Fonseca

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada ordenó conducir a siete excolaboradores de la firma, con el fin de tomarles sus descargos.

Temas:

Claudio Francis McDonald y Yeskelle Pedroza, abogados de los excolaboradores de la firma MF. Claudio Francis McDonald y Yeskelle Pedroza, abogados de los excolaboradores de la firma MF. Expandir Imagen
Claudio Francis McDonald y Yeskelle Pedroza, abogados de los excolaboradores de la firma MF.

Otras siete personas fueron conducidas e indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que las acusa de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en la investigación que busca establecer los posibles nexos de la firma Mossack Fonseca (MF) y el manejo de dinero “de procedencia ilícita” de Brasil, caso conocido como Lava Jato.

Los imputados fueron conducidos desde tempranas horas de la mañana de ayer al edificio Avesa, sede de la fiscalía, en vía España.

Al mediodía, parte del equipo de abogados de la firma MF se refirió a la diligencias efectuada por el Ministerio Público (MP).

Claudio Francis McDonald dijo que las personas conducidas “fungieron como directores de varias sociedades anónimas que realizó Mossack Fonseca”.

Informó que desde las 5:30 a.m. personal de la fiscalía acudió a las residencias de los antiguos trabajadores de la firma MF, para conducirlos y además informarles que les imputaron cargos por la supuesta comisión por el delito de blanqueo de capitales.

Según el abogado, estas personas “eran netamente colaboradores que recibían un humilde salario dentro de sus prestaciones laborales y que por esta relación laboral es la única razón por las que están siendo imputadas”.

Detalló que en el grupo de imputados hay varias personas cuyos nombres aparecían dentro de las sociedades creadas por MF y que están bajo investigación de la fiscalía.

En tanto, Yeskelle Pedrozo, también abogada de los extrabajadores de MF, consideró que con estas actuaciones el MP afecta de manera grave el derecho de legítima defensa que les asiste a estas personas.

A su vez, Marlene Guerra dijo que “no hay ninguna sola prueba dentro de ese expediente que demuestre la culpabilidad de ninguno de los imputados”.

Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, denunció que en este proceso se están dando conducciones, citaciones e inclusive detenciones preventivas de imputados, incluyendo abogados que lo único que han hecho es ejercer libremente la abogacía.

En tanto, fuentes ligadas al caso informaron que la fiscalía impuso medida de impedimento de salida del país a los siete indagados ayer.

La semana pasada, por este proceso la fiscalía también condujo, indagó y ordenó la detención de los abogados Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles, Josette Roquebert, Ernesto González, Luis Martínez y Carlos Sousa Lennox, todos ligados a MF.

También imputó cargos a Sara Montenegro y Sandra Cornejo, a quienes no se ha podido ubicar en sus casas.

El abogado Ramsés Owens también fue imputado en este proceso.

En la trama Mossack Fonseca-Lava Jato se investiga originalmente a Jürgen Mossack y a Ramón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados; así como a Edison Teano y María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil. Todos ellos tiene impedimento de salida del país, tras ser beneficiados con fianzas de excarcelación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan