PAGOS DE SOBORNOS POR ODEBRECHT

Fiscal especial anticorrupción investiga 30 sociedades

Por estas empresas se habrían movido fondos de la constructora, que admitió haber pagado $59 millones en coimas en Panamá.

Exviceministro de Perú se entrega a la justicia

Temas:

Javier Quintero, abogado de Mario Martinelli, acudió ayer a la Fiscalía Especial Anticorrupción para averiguar sobre el expediente del caso Odebrecht. Javier Quintero, abogado de Mario Martinelli, acudió ayer a la Fiscalía Especial Anticorrupción para averiguar sobre el expediente del caso Odebrecht. Expandir Imagen
Javier Quintero, abogado de Mario Martinelli, acudió ayer a la Fiscalía Especial Anticorrupción para averiguar sobre el expediente del caso Odebrecht. Luis García

La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, que investiga el pago de sobornos a funcionarios panameños por parte de Odebrecht a través de bancos suizos, sigue la pista a unas 30 sociedades anónimas por medio de las cuales se habrían movido fondos de la constructora brasileña, y al mismo tiempo prevé citar a un segundo grupo de personas para ser indagadas por su supuesta vinculación con las coimas.

Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron ayer las nuevas pesquisas que adelanta la fiscalía, como parte de la investigación dentro de la cual ya han sido indagados el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez-Llorens; el exministro de Obras Públicas Federico Suárez y su hermana, Ana Isabel Suárez; el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Amado Barahona; el hermano del expresidente Ricardo Martinelli, Mario Martinelli; y los empresarios Riccardo Francolini, Luis E. Montaño y Nitzela Bonilla Pérez, esta última detenida.

Montaño fue el último de los citados a rendir declaración indagatoria la semana pasada y a quien se le atribuye haber actuado como representante legal de empresas ligadas a transacciones hechas por Odebrecht. Prestó su nombre como firmante en diversas sociedades, que se presumen fueron usadas en la trama de los sobornos.

La fiscalía también citó a indagatoria a André Luiz Campos Rabello, jefe de la filial de Odebrecht en Panamá; y a otros ejecutivos brasileños acusados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales vinculado al pago de las coimas.

Por su parte, los abogados defensores Rosendo Miranda –de los hermanos Suárez–, Javier Quintero –de Mario Martinelli– y Marcela Araúz –de Riccardo Francolini– acudieron ayer a la fiscalía para conocer el avance del proceso.

A su vez, el presidente Juan Carlos Varela informó ayer que en los próximos días será interpuesta la querella que avaló el Consejo de Gabinete hace una semana contra la empresa Odebrecht por los sobornos.

Exviceministro de Perú se entrega a la justicia

Un exviceministro de comunicaciones del gobierno del expresidente Alan García, implicado en la presunta recepción de sobornos por la constructora brasileña Odebrecht, se entregó ayer a la justicia peruana tras retornar de Miami. Las cámaras de televisión mostraron al exviceministro Jorge Cuba llegando durante la mañana al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, rodeado de policías. La justicia determinó la semana pasada que el exviceministro estará 18 meses preso mientras duran las investigaciones. Su abogado Luis Peña dijo a periodistas que Cuba sí reconoció que cometió delitos. “Jorge Cuba no es responsable de todo, solo de una parte”, afirmó Peña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan