operación ‘el gallero’

Fiscal de drogas: alcalde recibió pagos

En la audiencia, el fiscal de Drogas reveló que la narcorred financió actividades del Carnaval de la Calle Abajo de La Villa de Los Santos.

Temas:

Los 11 aprehendidos en la operación antidrogas ‘El Gallero’ fueron llevados a audiencia de imputación de cargos ante un juez de garantías. Los 11 aprehendidos en la operación antidrogas ‘El Gallero’ fueron llevados a audiencia de imputación de cargos ante un juez de garantías. Expandir Imagen
Los 11 aprehendidos en la operación antidrogas ‘El Gallero’ fueron llevados a audiencia de imputación de cargos ante un juez de garantías. Isaac Ortega

Durante la audiencia de imputación de cargos a 11 personas acusadas de formar parte de una presunta organización criminal, el fiscal de Drogas, Markel Mora, aseguró que el alcalde de La Vila de Los Santos y miembro de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eudocio Pérez, recibió al menos tres entregas de dinero del cabecilla de la narcorred, Manuel Antonio Domínguez Walker.

En su intervención, Mora alegó que Pérez recibió al menos 15 mil dólares para que legalizara permisos para actividades relacionadas con peleas de gallos o fiestas, a través de las cuales supuestamente se lograba lavar el dinero.

El fiscal aseguró que los pagos se hicieron el 11 de abril de 2016, el 5 de enero de 2017 y el último se efectuó el 5 de marzo pasado y que este se concretó en un restaurante de la ciudad de Chitré, y en el que también participó Eduardo Vásquez, funcionario del Municipio de Los Santos, también aprehendido en la operación antidrogas.

Explicó que durante esa entrega el alcalde Pérez habló telefónicamente con Domínguez Walker.

Mora detalló que parte del dinero proveniente de la actividad también se usó para financiar actividades del Carnaval de este año de Calle Abajo de La Villa de Los Santos.

El alcalde de La Villa recibió al menos 15 mil dólares para que legalizara permisos para actividades relacionadas con peleas de gallos o fiestas. Expandir Imagen
El alcalde de La Villa recibió al menos 15 mil dólares para que legalizara permisos para actividades relacionadas con peleas de gallos o fiestas. LA PRENSA/Richard Bonilla

De acuerdo con el fiscal, tras las escuchas telefónicas, que fueron autorizadas por la Sala Penal de la Corte, se logró obtener conversaciones entre el cabecilla y Alberto Luis Chávez -identificado como el coordinador de la narcorred- en el que planificaban la introducción de drogas por las costas de Los Santos para luego llevarlas en automóviles con doble fondo hacia la frontera con Costa Rica.

El fiscal puntualizó que la introducción y transporte de dos cargamentos de droga -uno de 936 kilos y otro de 800 kilos- fue coordinada por Domínguez Walker y Chávez. Ambos cargamentos llegaron a las costas santeñas en embarcaciones desde Colombia. La droga fue trasladada hasta el patio de una residencia en Sabana Grande, perteneciente a Esteban Salazar y Manuel Salazar, este último agente de la Policía Nacional, también aprehendido tras el operativo.

El fiscal asimismo mencionó la participación de Roxana Norato Samaniego como parte de la red, quien mantenía una empresa de equipos pesados que era un negocio fachada de la organización.

Además, se mencionó a Ricardo Bowen Noel como uno de los testaferros de la narcorred. Según el fiscal Mora, en los registros del Ministerio de Economía y Finanzas no se le detectaron bienes inmuebles a Bowen, pero, al realizar una investigación se detectó que mantenía a su nombre un auto Lamborghini, valorado en 300 mil dólares, además de un Lexus, un Mercedes Benz y un remolque. Todos eran administrados por Domínguez Walker, según la fiscalía.

Además, trascendió que la participación del mayor de la Policía Nacional Luis Omar Álvarez fue proporcionar información clave a los miembros de la red.

En la audiencia, celebrada ayer en la sede central del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora, el fiscal solicitó la legalización de la aprehensión e imputación de cargos para las 11 personas señaladas.

La jueza de garantías Josefa Monfante accedió a la petición de fiscal Mora de legalizar la aprehensión de todos los investigados y rechazó un recurso presentado por uno de los abogados de la defensa que pedía que el caso fuera tramitado por un juez de garantías de Los Santos y Herrera por considerar que fueron las provincias donde se inició la investigación.

Se le imputaron cargos al alcalde Pérez por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionario.

Mientras que a Manuel Antonio Domínguez Walker, Alberto Luis Chávez, Manuel Antonio Domínguez Salazar, Manuel Esteban Salazar, Roxana Norato Samaniego, José Antonio Villarreal se le imputaron cargos por delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo y asociación ilícita para delinquir.

También fueron llevados a la audiencia para imputación de cargos Luis Omar Álvarez, Ernesto Bowel, Eduardo Vásquez Vásquez y Andrés Enrique Moreno.

Durante toda la audiencia, que se suspendió anoche y se reanuda hoy, estuvo presente el diputado Pedro Miguel González, secretario genera del PRD. Eudocio Pérez fue elegido primer subsecretario del PRD en octubre de 2016.

En tanto el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que habrá cero tolerancia en los actos de corrupción de los estamentos de seguridad y recordó que para este fin creó el Grupo Institucional Anticorrupción (GIA).

Varela acudió ayer a la sede la Policía en Ancón en el que recibió un informe sobre el operativo antidrogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter