Comarca Ngäbe Buglé

Finaliza periodo de mandato de caciques

Temas:

El Congreso General de la comarca indígena Ngäbe Buglé emitió una resolución ayer, en la que comunicó que el periodo de mandato de los caciques generales, regionales y locales concluyó el pasado 31 de octubre.

De acuerdo con el máximo organismo de esa comarca, el periodo de mandato de estos líderes indígenas, que fueron electos en 2011, tiene una duración de seis años, razón por la cual autorizó al Tribunal Electoral a realizar la consulta popular para la elección de las nuevas autoridades comarcales.

Además, en el resuelto se pide al Ministerio de Gobierno cesar el pago de los salarios a los caciques. Por ejemplo, al cacique general se le paga un sueldo de 2 mil dólares mensuales, a los regionales mil 500 dólares por mes y a los locales, 750 dólares mensuales.

Feliciano Jiménez, viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, confirmó que el periodo de los caciques venció y que evaluarán con un equipo legal el tema de los salarios.

Mientras, el Congreso General Ngäbe está programando elecciones para el próximo mes de enero.

Se consultó a la cacica general Silvia Carrera sobre la decisión del Congreso y dijo desconocer la resolución sobre las elecciones.

Ricardo Miranda, uno de los candidatos a cacique, indicó que están a la espera del proceso electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter