EN JIRONES

Fiesta de búfalos

Temas:

Lesly Santamaría fue el acordeonista invitado para dar cierre al Festival del Búfalo. Como no podía ser de otra manera, terminó arriba de un animal. Lesly Santamaría fue el acordeonista invitado para dar cierre al Festival del Búfalo. Como no podía ser de otra manera, terminó arriba de un animal.

Lesly Santamaría fue el acordeonista invitado para dar cierre al Festival del Búfalo. Como no podía ser de otra manera, terminó arriba de un animal.

La fiesta de aniversario del pueblo también incluyó un reinado. Las reinas y sus princesas recorrieron el pueblo sobre varios búfalos. La fiesta de aniversario del pueblo también incluyó un reinado. Las reinas y sus princesas recorrieron el pueblo sobre varios búfalos.

La fiesta de aniversario del pueblo también incluyó un reinado. Las reinas y sus princesas recorrieron el pueblo sobre varios búfalos.

Durante cuatro días, todo gira en torno a estos animales. Hasta el peinado de las niñas, que aprovechan también para montarlos. Durante cuatro días, todo gira en torno a estos animales. Hasta el peinado de las niñas, que aprovechan también para montarlos.

Durante cuatro días, todo gira en torno a estos animales. Hasta el peinado de las niñas, que aprovechan también para montarlos.

Los búfalos llegaron a Coclesito de la mano del militar Omar Torrijos, quien intentó establecer una cooperativa en este pueblo a través de estas bestias. Los búfalos llegaron a Coclesito de la mano del militar Omar Torrijos, quien intentó establecer una cooperativa en este pueblo a través de estas bestias.

Los búfalos llegaron a Coclesito de la mano del militar Omar Torrijos, quien intentó establecer una cooperativa en este pueblo a través de estas bestias.

Los búfalos no solo cumplen una función de fuerza y producción láctea. También se comen. Durante la fiesta se preparó guisado, frito y en sopa. Los búfalos no solo cumplen una función de fuerza y producción láctea. También se comen. Durante la fiesta se preparó guisado, frito y en sopa.

Los búfalos no solo cumplen una función de fuerza y producción láctea. También se comen. Durante la fiesta se preparó guisado, frito y en sopa.

El pueblo y sus visitantes disfrutaron del jolgorio por cuatro días, que terminó con un concierto que duró toda la madrugada hasta el amanecer. El pueblo y sus visitantes disfrutaron del jolgorio por cuatro días, que terminó con un concierto que duró toda la madrugada hasta el amanecer.

El pueblo y sus visitantes disfrutaron del jolgorio por cuatro días, que terminó con un concierto que duró toda la madrugada hasta el amanecer.

Los búfalos de Coclesito están acalorados. Por eso, cada cuanto un hombre de sombrero y camisa de cuadros les regala un poco de agua sobre sus cabezas afelpadas.

Y los animales no paran. Es el Festival del Búfalo, al fin y al cabo. Su cuarta edición. Las bestias son las grandes protagonistas y cargan a reinas, músicos, niños, visitantes.

Un bufido suena de repente, pero no pasa nada. Todo el mundo tranquilo, mientras a los búfalos los mueven de un lado para otro con una soga amarrada a su nariz. Otro bufido.

La gente del pueblo está agitada. Música, calor, cerveza. Libertad.

Hay gente que baila dentro de un galpón con techo de zinc. Otros pasean en la lanchita que da vueltas por una especie de laguito, en el que el mayor atractivo es un búfalo que pastorea.

De repente llueve y todos buscan refugio. Hasta que les llega el olor de la sopa de carne –de búfalo, por supuesto– que prepara un hombre y que pagó el representante del pueblo. Todos se agolpan alrededor del pequeño rancho hasta que alguien grita: “se acabó la sopa”. Primero hay decepción, pero ya escampó y de nuevo suena la música. Sigue la fiesta en Coclesito.

Mañana, en La Prensa, más de los búfalos de Coclesito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan