partido palestino

Fatah constituye su nuevo gobierno

Temas:

El partido palestino Fatah dio a conocer ayer a los integrantes de su nueva dirección, tras un voto que apartó a los opositores del presidente Mahmud Abas y señaló a posibles sucesores del anciano líder. Entre los 18 miembros elegidos en el comité central, la principal instancia del partido, destacaron dos hombres: Marwan Barghuti y Jibril Rajub.

Barghuti, uno de los líderes de la segunda intifada encarcelado desde 2002 en Israel, fue quien más votos consiguió, seguido de Rajub, un exresponsable de los servicios de inteligencia que se encarga de la Federación Palestina de Fútbol. Fatah celebró esta semana su primer congreso en siete años.

El martes, en la apertura, Abas fue reelegido presidente del partido. El mandatario de 81 años, que también dirige la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), afronta una creciente oposición entre sus filas y trata de preparar su sucesión, según los analistas.

Para él, el congreso de Fatah tenía dos objetivos: apartar a sus opositores y apuntalar el control del partido sobre las instancias de la Autoridad Palestina.

El comité central ya no incluye a Mohamed Dahlan, elegido en 2009 antes de convertirse en el adversario de Abas y de exiliarse. El sobrino del fallecido líder palestino Yaser Arafat, Nasser al Qudwa, continúa en el comité central. El ministro de Educación, Sabri Saidam, lo integra y Nabil Chaath, alto responsable del partido, lo abandona.

El presidente deberá nombrar a cuatro miembros del comité central, en una fecha que todavía se desconoce. Según los expertos, la reducción del número de votantes en el congreso buscaba anular la influencia de los seguidores de Dahlan en la votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan