AUDITORÍA FORENSE

Falta de prueba idónea salvaría a Yanibel Ábrego

El pleno de la Corte no admitiría la denuncia penal que presentó el contralor contra la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego.

Temas:

Federico Humbert aseguró que de encontrar incongruencias en otras planillas, suspenderá los pagos. Federico Humbert aseguró que de encontrar incongruencias en otras planillas, suspenderá los pagos. Expandir Imagen
Federico Humbert aseguró que de encontrar incongruencias en otras planillas, suspenderá los pagos. Álvaro Reyes

La falta de la prueba idónea sería la razón por la que la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no admitiría la denuncia penal que presentó el contralor Federico Humbert contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por oponerse a una auditoría forense a la planilla 080 de los diputados.

Durante el pleno de ayer, los magistrados abordaron la denuncia contra Ábrego, pero no fallaron.

Fuentes del Órgano Judicial revelaron que, tras expresar sus opiniones, siete de los magistrados se opondrían a la admisión de la denuncia y dos sí la aceptarían.

El supuesto incumplimiento del numeral 4 del artículo 488 del Código Procesal Penal, que exige la presentación de la prueba sumaria en las denuncias contra los diputados, sería el argumento de los magistrados que se oponen a la admisión de la denuncia.

En la próxima sesión del pleno, el ponente del caso, Oydén Ortega, debe presentar un proyecto de fallo que se sometería a votación.

Contraloría revisa los documentos de la planilla 080 de todos los diputados

La lista de los diputados a quienes se le frenó el pago de la planilla 080 podría extenderse.

El contralor Federico Humbert continúa “escrutando” la documentación que presentó cada uno de los diputados de la Asamblea Nacional para sustentar que el personal que tiene contratado en esa planilla sí trabaja en el Legislativo.

El contralor explicó que, en principio, le suspendió el pago a los (11) diputados que a simple vista no presentaron ningún informe.

“Se detectó un grupo de funcionarios que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado”, reveló Humbert cuando le anunció la medida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Humbert dejó claro que, de encontrar otras “incongruencias”, procederá a suspender la planilla, al igual que lo hizo con aquellos que no tenían ninguna sustentación de servicios.

La medida incluye a los diputados José Luis Varela, Juan Serrano, Jorge Alberto Rosas y Melitón Arrocha, del Partido Panameñista; Aris De Icaza, Fernando Carrillo y Salvador Real, de Cambio Democrático; y los perredistas Carlos Motta, Elías Castillo, Jaime Pedrol y Athenas Athanasiadis.

Sin embargo, explicó que en el caso de Arrocha hubo una confusión con la documentación que mandó la Asamblea. Arrocha aclaró ayer que solo tiene a una persona contratada con la planilla 080, su secretaria personal. “Entiendo que aun cuando no era un requisito, mi secretaria tuvo la prudencia de marcar su entrada y salida diariamente. Adicionalmente, nadie me ha pedido informe alguno”, indicó.

En la Corte

El tema de la planilla 080 también se dirime en la Corte Suprema de Justicia.

La mayoría de los magistrados de ese tribunal se opondría a la admisión de la denuncia que presentó el contralor contra Ábrego por impedir –el 15 de mayo pasado– una auditoría forense a la planilla 080 de la Asamblea. Ábrego presentó un amparo de garantías contra la resolución que ordena esa diligencia.

El miércoles 30 de mayo, el pleno de la Corte, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, admitió dicho amparo, pero no suspendió la orden del contralor de realizar la auditoría forense a la planilla. Por ello, la Contraloría puede continuar con la revisión.

La planilla 080 de la Asamblea es la que contiene los contratos del personal que trabaja para los diputados, y que desde 2015 aumentó de $4 mil a $30 mil mensuales.

Fuentes de la Asamblea dijeron a La Prensa que Ábrego y el perredista Elías Castillo se reunieron con el contralor el pasado miércoles. En esa reunión también estuvieron, por parte del equipo de la Contraloría, el abogado James Bernard, el secretario general de esa entidad, Carlos García, y la directora de Fiscalización de la institución, Lutzia Fistonic.

Ábrego entregó a Humbert una carta en la que le planteó el caso de Arrocha, y hablaron de cómo los diputados pueden subsanar las anomalías en sus planillas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter