LEGISLACIÓN

Experto internacional analiza sistema de protección a la infancia en Panamá

Temas:

Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema de Protección a Infantes y Adolescentes de México. Cortesía Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema de Protección a Infantes y Adolescentes de México. Cortesía Expandir Imagen
Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema de Protección a Infantes y Adolescentes de México. Cortesía

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México, Ricardo Antonio Bucio Mújica, evaluaron las políticas públicas relacionadas con este grupo de la población.

Bucio Mújica vino al país a propósito de la discusión del proyecto de ley 633, que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia en Panamá, y que fue remitido a una subcomisión de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

La creación del sistema de garantías y protección busca una clara definición de roles, funciones y objetivos de las instituciones que existen actualmente y que trabajan para garantizar los derechos de esta población.

El funcionario mexicano explicó que uno de los objetivos de su visita es apoyar, desde su perspectiva, este proyecto de ley, que tiene similitud con el de su país.

Opinó que uno de los aspectos relevantes de la iniciativa es que reconoce que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y el Estado tiene una serie de obligaciones con ellos.

En el caso de México, el experto internacional explicó que el sistema lleva tres años de ejecución, aunque aún queda un largo camino.

Este proyecto de ley forma parte de una de las obligaciones de Estado que se deben cumplir por mandato de la Comisión sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas y que fue acogida por Panamá en 1990.

Al respecto, Roderick Chaverri, miembro de la Red de Protección a los Derechos a la Niñez, manifestó que en materia de protección a los menores el país tiene suficiente legislación.

Cifras de la Contraloría General de la República, correspondientes a julio de 2017, indican que en el país hay 1.3 millones de jóvenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter