PESQUISA

Eximen a Guillermo Ferrufino en proceso donde se investigaba blanqueo de capitales

Temas:

Guillermo Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Ricardo Martinelli. Archivo Guillermo Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Ricardo Martinelli. Archivo Expandir Imagen
Guillermo Ferrufino fue ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Ricardo Martinelli. Archivo

El Juzgado Primero Penal dictó un sobreseimiento definitivo a favor del exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino por el caso que le seguía el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales.

La medida también favorece a su esposa Milena Vallarino de Ferrufino, al igual que a Marta Herrera y Miguel Herrera, otro de los procesados en esta causa.

Águeda Rentería, jueza del proceso, ordenó además el levantamiento de las medidas cautelares que mantenía Vallarino de Ferrufino.

La decisión se conoce 7 meses y 23 días después de que se realizara la audiencia preliminar del caso.

Los argumentos

En esa ocasión, la fiscal séptima anticorrupción Leida Sáenz aseguró que el exministro Ferrufino efectuó múltiples transacciones bancarias para ocultar los mecanismos bajo los cuales adquirió, al menos, cuatro propiedades.

Además, la fiscal afirmó que el exfuncionario “se apropió indebidamente de más de $2 millones del Estado”.

Explicó que en este caso se investigó el blanqueo de capitales como delito precedente al presunto enriquecimiento injustificado que se le imputaba a Ferrufino en otro proceso.

Sáenz afirmó en ese momento que existían suficientes indicios que vinculaban a Ferrufino, a su esposa Milena Vallarino de Ferrufino, y a Marta Herrera y Miguel Herrera.

Parte de la teoría del Ministerio Público se basaba en que presuntamente Ferrufino creó sociedades junto con sus familiares para ocultar la procedencia del dinero que obtuvo de forma ilícita del Estado, con el propósito de comprar bienes inmuebles en Albrook, Antón, La Chorrera y Coronado.

A su favor

Ferrufino también fue favorecido en el proceso que se le seguía por presuntas irregularidades en el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, declaró la nulidad de lo actuado por la fiscalía en todo lo que relacionaba al exministro.

Loaiza también lo benefició en la pesquisa por supuestas irregularidades en la compra de grano a través del PAN.

El exfuncionario mantiene otros dos procesos pendientes de juicio. Uno está en el Juzgado Undécimo Penal y tiene que ver con la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado. El juicio no se ha podido realizar tras una apelación que presentó la Fiscalía Anticorrupción de Descarga ante el Segundo Tribunal de Justicia, luego de que el juzgado diera sobreseimiento a cinco personas.

El otro proceso es porque supuestamente el exministro recibió $50 mil de una empresa beneficiada con un contrato del Mides para la compra de un vehículo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter