ESTRUCTURAS

Estructuras históricas de isla Taboga serán inspeccionadas

Temas:

La construcción de un restaurante en la isla Taboga genera polémica por el posible daño al patrimonio histórico.Tomada de Internet La construcción de un restaurante en la isla Taboga genera polémica por el posible daño al patrimonio histórico.Tomada de Internet Expandir Imagen
La construcción de un restaurante en la isla Taboga genera polémica por el posible daño al patrimonio histórico.Tomada de Internet

Un equipo de técnicos de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura viajará esta semana a la isla de Taboga, a fin de determinar si la construcción de un restaurante pone en riesgo las estructuras históricas.

Fuentes de la institución confirmaron que el equipo será encabezado por Javier Edwards, director encargado de la Dirección de Patrimonio Histórico.

En tanto, el presidente del Consejo Municipal de Taboga, Raúl Varela, negó ayer que la construcción del restaurante pueda afectar las estructuras del conjunto histórico Taboga.

Explicó que el local será construido a unos cinco metros del final del “arco”, considerado monumento histórico, el cual se encuentra en la bajada de la rampa para llegar al sitio de playa.

También negó las aseveraciones que circularon en redes sociales sobre la destrucción de un muro de más de 400 años de construcción, porque, según afirmó, la estructura que hay en el lugar, salvo el “arco”, que es de tiempo de la colonia, es una rampa de entrada y salida a la playa.

De hecho, consideró que el restaurante le dará visibilidad al “arco”, que era poco apreciado, porque los turistas no caminan por esa área para llegar o salir de la playa.

Según la Ley 6 del 13 de marzo de 2012, en Taboga se considera sitio histórico “el Conjunto Monumental Histórico de Taboga, [que] comprende el área del Morro y La Restinga, el área que ocupara la casa de Francisco Pizarro, la casa monasterio de Hernando de Luque, las ruinas de la casa de Santa Rosa de Lima, las Pozas del obispo, la Cochera de Barlovento, el monasterio de San Pedro, la casa del escritor Rogelio Sinán, la casa del pintor Hernando de Luque, las ruinas de la casa de Santa Rosa de Lima”, entre otros sitios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan