ACUERDO DE PENA EN CASO ODEBRECHT

Jorge Espino devolverá $1 millón por coimas

Según la Fiscalía Especial Anticorrupción, Jorge Espino ofreció información importante dentro de la investigación por los sobornos.

Temas:

El juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla preside las audiencias de acuerdos de pena y de colaboración en la investigación sobre los sobornos de Odebrecht. El juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla preside las audiencias de acuerdos de pena y de colaboración en la investigación sobre los sobornos de Odebrecht. Expandir Imagen
El juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla preside las audiencias de acuerdos de pena y de colaboración en la investigación sobre los sobornos de Odebrecht. Archivo

Jorge Espino, quien confesó haber sido intermediario para que el exministro de Obras Públicas (MOP) Jaime Ford recibiera $1.8 millones en sobornos de Odebrecht, llegó a un acuerdo de pena con el Ministerio Público, que ya validó el Juzgado Duodécimo Penal, en una audiencia a puertas cerradas celebrada el 17 de este mes.

El acuerdo –firmado por la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, en representación del Ministerio Público– incluye que Espino devuelva $1 millón al Estado panameño en un plazo de seis meses. Ya abonó $350 mil.

Asimismo, el acuerdo estipula una condena de tres años y medio de prisión, que la defensa de Espino solicitó sea conmutada por días multa. Esta petición no fue objetada por la fiscal Moore y, por lo tanto, el imputado deberá pagar una sanción de 250 días multa, a razón de $64 cada día, lo que hace un total de $16 mil. Espino debe cancelar esta suma al Tesoro Nacional en un plazo de un año, pero si no cumple lo anterior, será ingresado a un centro penitenciario.

La fiscalía informó que el colaborador –Espino– aceptó su responsabilidad penal y, a su vez, reveló que a través de una sociedad anónima a su nombre recibió millones de dólares de la sociedad Aeon Grops Inc., la cual era controlada por la Caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.

La Fiscalía Especial Anticorrupción negocia otros dos acuerdos con intermediarios de los sobornos.

VALIDAN DOS ACUERDOS POR COIMAS

Jaime Ford, extitular del MOP. Expandir Imagen
Jaime Ford, extitular del MOP. LA PRENSA/Archivo

En 2011, cuando se encontraba en marcha el proyecto de renovación urbana de Curundú, el entonces viceministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, presentó a Jorge Espino como posible proveedor de insumos y servicios para obras ante directivos de Odebrecht.

En la primera reunión, Espino, en presencia de Ford, pidió a Odebrecht la suma de $1.8 millones, cuyos representantes accedieron a la solicitud “para atender” al ministro de Obras Públicas, ya que en esa época mantenían con ese ministerio grandes contratos que sumaban unos $3 mil millones.

Lo anterior se incluye en un informe elaborado por la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), mediante la cual se judicializaron los hechos dentro del proceso por las coimas de Odebrecht.

El documento señala que el pago de $1.8 millones se hizo entre 2013 y 2014, en una cuenta offshore indicada por Espino en un banco en Andorra. El dinero se pagó en forma segmentada.

Espino llegó a un acuerdo de pena con la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, en el que corroboró los hechos. Para la fiscal, los elementos aportados fueron de suma importancia dentro de la investigación.

El acuerdo de pena fue validado por el Juzgado Duodécimo Penal el pasado 17 de noviembre, en una audiencia a puertas cerradas, como pidió la defensa de Espino, tras alegar que recibió amenazas a través de llamadas telefónicas.

El colaborador reveló que, por medio de una sociedad que estaba a su nombre, en este caso Westfall Holding, recibió millones de dólares de la sociedad Aeon Group Inc., la cual era controlada por la Caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios extranjeros y panameños, entre ellos, el exministro Ford, como se dijo anteriormente.

Lo declarado por Espino también fue confirmado por exejecutivos de Odebrecht André Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo Soares, cuyos acuerdos de colaboración eficaz con la fiscalía fueron validados el 9 de noviembre pasado.

Soares, quien era uno de los ejecutivos en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, identificó a Espino y a Olmedo Méndez Tribaldos como las personas a las que les traspasaron pagos indebidos.

Según lo señalado por la fiscal, Soares suministró información que permitió establecer quiénes son los panameños que sirvieron de intermediarios para que el dinero, producto de la coima, llegara a sus destinatarios finales.

“No los conoció personalmente, pero reconoció sus nombres, porque les pasaba eran contratos para su firma. Eran contratos ficticios que se entregaban en cierta forma para justificar las transferencias de dinero que se hacían a través de la Banca Privada de Andorra”, dijo la fiscal Moore en la audiencia de validación de esta colaboración.

EL ACUERDO

Espino se comprometió a devolverle al Estado panameño $1 millón en un plazo de seis meses. El imputado ya depositó la suma de $350 mil. Fue condenado a pagar 350 días multa, a razón de $64 por día, lo que hace un total de $16 mil, que debe pagar al Tesoro Nacional en un término de un año. De no cumplir, deberá ir a la cárcel.

PRIMER ACUERDO

Frank De Lima, exministro de Economía. Expandir Imagen
Frank De Lima, exministro de Economía. LA PRENSA/Archivo

Además de Espino, la fiscal Moore también alcanzó con anterioridad un acuerdo de pena con Olmedo Méndez Tribaldos, quien admitió haber sido intermediario para que el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima recibiera coimas de Odebrecht.

El acuerdo consistió en 46 meses de prisión, pero la defensa solicitó el reemplazo de la sanción por días multa, quedando en $25 mil de multa, la cual debe cancelar en un año.

Según la fiscalía, Méndez Tribaldos fue en busca del exministro del MEF De Lima para solicitarle empleo, pero en lugar de ello, el funcionario le ofreció un supuesto negocio de inversión, en el que debía registrar una cuenta en el extranjero, cuyo beneficiario final era De Lima.

Méndez Tribaldos, quien figura como testaferro de De Lima, recibió la suma de $3 millones 250 mil, destinada para el exministro, según reveló la fiscalía tras recibir las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht.

La fiscalía también negocia un acuerdo de pena con José Luis Saiz, quien confesó haber sido intermediario para que De Lima cobrara otros sobornos de Odebrecht.

Saiz era un consultor de energía que tenía estrecha relación con De Lima. A partir del segundo semestre de 2011, cuando De Lima asume como titular del MEF, Saiz intermediaba temas relacionados con Odebrecht.

“El trato era directo con el ministro y la compensación económica era agilizar la formalización de financiamientos y definición de presupuestos”, indica el informe de la DIJ.

Los exministros Ford y De Lima están bajo detención provisional en la cárcel El Renacer por el caso de las coimas de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter