salud

Enfermedades del corazón afectan a la población femenina

Temas:

Realizan campaña de toma de presión arterial a mujeres. Realizan campaña de toma de presión arterial a mujeres. Expandir Imagen
Realizan campaña de toma de presión arterial a mujeres. Cortesía

Las enfermedades del corazón están acabando con la vida de las mujeres. Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que entre 2016 y 2017 unas 2 mil 463 féminas fallecieron como consecuencia de una enfermedad isquémica y otras enfermedades del corazón.

Los datos corresponden al 43% del número total de muertos que se registraron por estas dos causas en el mismo periodo de tiempo, las cuales ascendieron a 5 mil 682 (ver tabla adjunta).

Incluso, las enfermedades del corazón están dentro de las cinco principales causas de muerte en el país, solo superada por los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares y los accidentes, suicidios, homicidios y otro tipo de violencia, según los reportes del Minsa.

Los especialistas señalan que entre las causas que influyen en la aparición de estas enfermedades se encuentran los malos hábitos alimenticios, la utilización excesiva de productos como azúcar, sal, grasas, así como la utilización de productos derivados del tabaco, entre estos el cigarrillo y el cigarrillo electrónico.

En ese sentido, los informes del Minsa detallan que el 80% de los ataques cardiacos o infartos al miocardio prematuros pueden ser prevenibles con una dieta sana, ejercicio y dejando hábitos como el fumar.

La directora de Promoción de la Salud del Minsa, Gabriela Salazar, explicó que con el apoyo de la empresa privada, adelantan una campaña de toma de la presión arterial en las instalaciones del Metro de Panamá, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Salazar reiteró que un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir estas enfermedades.

Informes de la Organización Mundial de la Salud plantean que, además de mantener un estilo de vida saludable, se recomienda “verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan