administración de JUSTICIA

Empieza la carrera por una silla en la Corte Suprema de Justicia

La comisión entrevistará a 15 aspirantes por día. Suman 129 los que presentaron documentos.

Temas:

Comisión entrevistará 15 aspirantes por día Comisión entrevistará 15 aspirantes por día Expandir Imagen
Comisión entrevistará 15 aspirantes por día

La disputa por tres vacantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empieza hoy.

La Comisión Especial Evaluadora cerró ayer el proceso para la presentación de hojas de vida, con un total de 129 participantes, que serán entrevistados durante 10 días.

En el listado figuran magistrados de la propia CSJ y de tribunales superiores, así como abogados litigantes, jueces y exfiscales.

Precisamente, a horas para que finalizara el proceso de entrega de documentos, el magistrado de la Corte Jerónimo Mejía entregó su hoja de vida en busca de un segundo periodo.

Además de nombrar el reemplazo de Mejía, a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre de 2017, el presidente Laurentino Cortizo también debe hacer lo propio con los sustitutos de Harry Díaz en la Sala Penal y de Abel Zamorano en la Sala de lo Contencioso Administrativo, a quienes se les vence sus periodos en diciembre próximo. Zamorano también presentó documentos.

Los aspirantes tendrán 30 minutos para exponer sus criterios y responder los preguntas de los miembros de la comisión. Cortizo ha dicho que espera que los designados tengan “carácter”.

Comisión entrevistará 15 aspirantes por día

Empieza la disputa por una silla en la Corte Suprema Expandir Imagen
Empieza la disputa por una silla en la Corte Suprema

Con 129 aspirantes, hoy arranca el proceso de preselección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta cifra de aspirantes es récord. En 2005, cuando se instaló por primera vez la Comisión Especial Evaluadora, participaron 114 personas, mientras que en abril de 2018, al menos, 36 candidatos presentaron sus hojas de vida.

[Lea: Ciudadanos podrán emitir sus opiniones sobre aspirantes a magistrados de la CSJ]

La Comisión Especial Evaluadora, que acordó ayer entrevistar a 15 candidatos por día, fue designada el pasado 27 de agosto, cuando el Ejecutivo restituyó –con algunas modificaciones– la Resolución de Gabinete No. 91 del 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para la selección de los magistrados.

Carlos Lee. Expandir Imagen
Carlos Lee.

"Nos hemos puesto de acuerdo con un reglamento interno para el trabajo de la comisión”.

Los primeros

Hoy serán entrevistados: Víctor Manuel Caicedo Atencio, José I. Correa García, Leonor Samudio Córdoba, Arnulfo René Ávila Magallanes, Otilda Vergara Cano de Valderrama, Melitza I. Pinzón Sanabria, Abril Arosemena Zárate, José Guillermo Broce, Gabriel Rosanía Villaverde.

Asimismo, Martín Wilson Chen, Nelly Cedeño de Paredes, María de Lourdes Estrada, Cristina Ciniglio De Vincenti, Irasema Tijerino Rodríguez y Yanireth Maribel Herrera Vergara.

La Comisión también decidió que las entrevistas se harán en dos turnos: de 8:00 a.m a 12: 00 m.d., y de 12:00 m.d a 5:00 p.m., y en el orden en que los aspirantes presentaron su documentación.

Los aspirantes tendrán 30 minutos para hacer una presentación, con base en las 15 preguntas que elaboró la comisión , y sobre los temas que les consulten los 18 representantes que conforman esa instancia.

Estas entrevistas, a diferencia de otros procesos para la escogencia de magistrados, no serán transmitidas en directo por la televisión, aunque que los periodistas tendrán acceso a las mismas. Y es que se mantendrá el procedimiento del sistema penal acusatorio.

La Comisión tendrá 10 días para hacer las entrevistas y remitir un informe al Ejecutivo con sus acotaciones sobre los entrevistados.

Los nuevos magistrados tomarán posesión el 2 de enero de 2020.

Mejía busca reelección

Ayer, en el último día para la entrega de las hojas de vida, se presentó el magistrado Jerónimo Mejía, quien busca reelegirse en ese cargo. A Mejía se le venció su periodo en la Corte en diciembre de 2017. De hecho, una de las designaciones que efectúe el presidente Laurentino Cortizo será para nombrar a su reemplazo.

“La Corte requiere de experiencia, de una persona que conozca la tramitación y su funcionamiento. Yo siento que no he dado todo lo que tengo que dar, es necesario un periodo más”, expresó. 

Explicó que en su actual gestión en la Corte se ha dedicado a hacer una jurisprudencia coherente y consistente. “Si me dan la oportunidad, sería para agarrar la estructura del Órgano Judicial”, dijo.

Sobre los posibles cuestionamientos que puedan surgir luego de su postulación, Mejía dijo que serían “políticas”, debido a las decisiones que ha tomado en derecho, con el propósito de hacer justicia. “En mí, ustedes tienen garantía, integridad e independencia”, afirmó.

Quien también entregó su documentación fue el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, quien se ha postulado en otras ocasiones.

También hizo lo propio la abogada Guillermina Mc Donald, quien indicó que con su experiencia puede ayudar a la administración de justicia.

Además del reemplazo de Mejía, Cortizo debe nombrar los sustitutos de Harry Díaz y Abel Zamorano, a quienes se les vence el periodo en diciembre. Zamorano también se postuló para otro periodo.

El título de esta nota fue modificado el martes 17 de septiembre de 2019, a las 12:30 p.m...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan