proyecto de ley

Ejecutivo elimina goles en la ley de presupuesto

Si se aprueba tal y como lo propuso el ministro Héctor Alexander, la ley de presupuesto le quitaría una serie de prerrogativas que se aprobaron los diputados.

Temas:

Una frase que permitía a la Asamblea Nacional usar las oficinas de los circuitos electorales como extensión de ese órgano fue eliminada del proyecto de ley de presupuesto general del Estado para 2020.

En la iniciativa legislativa que fue presentada al pleno por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, también se quitó otra disposición que excluía a la Asamblea de reportar los nombramientos transitorios al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Contraloría General de la República.

Las dos normas fueron incluidas en los artículos 275 y 276 del proyecto de presupuesto de 2019, a través de camarones o goles legislativos aprobados, incluso, por varios de los diputados que hoy día conforman la Asamblea. Por esos días la ciudadanía exigía transparencia y rendición de cuentas de parte de los diputados en medio del escándalo surgido por el gasto millonario en planillas secretas y contratos.

El proyecto de presupuesto para 2020 que asciende a 23 mil 317 millones, está en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea en espera de primer debate.

Ejecutivo propone quitarle prerrogativas a diputados

El 30 de octubre de 2018, víspera del día de las brujas, un grupo de diputados que en ese entonces conformaba la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, disfrazó el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el 2019.

En medio de una guerra por las planillas, contratos, y propuestas de ley que le interesaba aprobar al entonces gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), el grupo introdujo una serie de camarones, o goles legislativos para entre otras cosas, relajar controles en los trámites de nombramiento de personal, y se asignó algunos beneficios. En el artículo 275, que trataba sobre las acciones de personal, agregaron la siguiente frase: “se considera como una extensión de la Asamblea Nacional, las oficinas ubicadas en los circuitos electorales”.

Ya para entonces el contralor Federico Humbert había denunciado que su despacho había detectado personas que cobraban salarios del Legislativo, pero que no iban a trabajar. La existencia de las denominadas “botellas”, de la Asamblea dejaba de ser un mito. Varios diputados dijeron que si el personal no se veía en el palacio Justo Arosemena era porque trabajaba en los circuitos.

Menos fiscalización

También maniobraron en el artículo 276, sobre personal transitorio y contingente. Los diputados se exceptuaron de reportar los nuevos nombramientos al Ministerio de Economía y Finanzas para su debido control, quien de paso debía remitir un informe a la Contraloría para la fiscalización. Con el camarón esa parte de la norma quedó así: “Cuando se trate de nombramientos nuevos, la entidad correspondiente remitirá copia de dichas acciones de personal al Ministerio de Economía y Finanzas para su debido registro y control, se exceptúa, para estos efectos a la Asamblea Nacional” (ver facscímil).

'Camarones legislativos' Expandir Imagen
'Camarones legislativos'

En ese momento los propios diputados señalaron a Luis Barría, del Partido Panameñista, hoy asesor de la Asamblea; Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), como los autores de los goles. Nunca hablaron del asunto a pesar de que por esos días se les llamó en varias ocasiones.

Escenario actual

Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para 2020, que presentó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a la Asamblea, y disponible en la página web del Legislativo, los camarones no están.

La frase “se considera como una extensión de la Asamblea Nacional, las oficinas ubicadas en los circuitos electorales”, desapareció del artículo 275.

Tampoco está la excepción que se hicieron los diputados en el artículo 276 para esquivar los controles del MEF y de la Contraloría al momento de nombrar personal transitorio. Hay un párrafo que establece que para los nombramientos de personal transitorio y contingente, la entidad correspondiente remitirá previamente las acciones de personal al MEF para su verificación y registro. Después lo remitirá a la fiscalización de la Contraloría. No exceptúa a la Asamblea de ese paso, como estaba antes. El proyecto de ley de presupuesto para 2020, que asciende a $23 mil 316 millones, está firmado por el presidente Laurentino Cortizo, y todos sus ministros.

En manos de la comisión

Sin embargo, el proyecto no ha sido aprobado en primer debate en la Comisión de Presupuesto, organismo que preside el diputado Benicio Robinson (presidente del PRD); y donde Miguel Fanovich, del Molirena, uno de los acusados de introducir los goles, también figura como comisionado. Allí también están: Yanibel Ábrego, de CD [vicepresidenta]; Ricardo Torres, del PRD, [secretario]; y Víctor Castillo, Roberto Ayala, Jaime Vargas, Néstor Guardia, y Javier Sucre, del PRD. Igualmente, Raúl Fernández (independiente), así como Luis Ernesto Carles y Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista. Completan esta instancia legislativa Leopoldo Archibold, Dalia Bernal, y Rony Araúz, de CD. La comisión tiene contemplado reunirse hoy lunes 16 de septiembre a las 10 a.m. para dar inicio a las vistas presupuestarias.

Lo político

¿Sobrevivirá la ley de presupuesto sin los camarones? Es una pregunta que probablemente tenga su respuesta en la capacidad de maniobra política del Ejecutivo. A pesar de que el presidente Nito Cortizo gobierna con una Asamblea oficialista (35 diputados del PRD y cinco de su aliado el Molirena), no tiene todo el viento a su favor.

Se demostró recientemente con el proyecto de ley que da vida al régimen de las Asociaciones Público Privadas (APP), una de las apuesta del “Buen Gobierno” para reactivar la economía del país. En principio, la iniciativa encontró resistencia en la Comisión de Economía y Finanzas, que preside la perredista Cenovia Vargas. Luego, en segundo debate, la propuesta entró en una especie de sube y baja. Se destrabó justo después de que Cortizo se reunió en palacio con su bancada. Hubo cambios y negociaciones hasta el final cuando se aprobó en tercer debate.

De acuerdo a los propios perredistas el hombre de Cortizo en la Asamblea es el presidente de ese órgano Marcos Castillero, un diputado novato que si bien, de acuerdo a analistas, conduce bien los debates en el pleno legislativo, no tiene la calle política que sí tienen otros diputados de su partido. ¿Quién manda en la Asamblea? Ya se sabrá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan