MEDIDA

Ecuador levanta cláusula de fuerza mayor por protestas y reinicia exportaciones de crudo

Temas:

Las manifestaciones, que se desarrollaron entre el 2 y el 13 de este mes, culminaron con el levantamiento del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles. Las manifestaciones, que se desarrollaron entre el 2 y el 13 de este mes, culminaron con el levantamiento del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles. Expandir Imagen
Las manifestaciones, que se desarrollaron entre el 2 y el 13 de este mes, culminaron con el levantamiento del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Ecuador reanudó ayer las exportaciones de crudo, que fueron suspendidas el 9 de octubre ante protestas sociales que afectaron a un centenar de pozos y al transporte de petróleo desde los campos en la Amazonia hasta el Pacífico, anunció la estatal Petroecuador.

Las exportaciones se reiniciaron una vez que se “levantó la cláusula de fuerza mayor”, declarada por la empresa para no recibir castigos al aplazar embarques.

La decisión se tomó una vez que la producción de petróleo recupera sus volúmenes y por ende la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) también se normalizó”, declaró la entidad en un comunicado.

La producción de crudo cayó ante las manifestaciones registradas del 2 al 13 de octubre pasado, en rechazo a la eliminación de subsidios a combustibles y el consecuente incremento de hasta 123% de los precios de gasolina corriente y diésel.

La crisis social acabó con un acuerdo entre el presidente Lenín Moreno y la dirigencia indígena para derogar el decreto de eliminación de subsidios.

Las protestas afectaron a un centenar de pozos en la selva amazónica y al transporte de crudo por el estatal SOTE, que bombea un 68% de los 534 mil barriles diarios (b/d) que produce.

“Todas las exportaciones que fueron suspendidas serán reprogramadas en los próximos días”, apuntó Petroecuador.

La estatal Petroamazonas, que explota unos 420 mil del total de 534 mil b/d, indicó el pasado miércoles que había “recuperado sus operaciones en un 94%”.

Las empresas privadas, que extraen unos 114 mil b/d, también se vieron afectadas por la ocupación de pozos por parte de manifestantes.

También opera un oleoducto de propiedad privada, con capacidad para unos 450 mil b/d.

Entre enero y agosto de 2019, Ecuador, que en enero de 2020 se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explotó 534 mil b/d, de los cuales exportó unos 386 mil b/d (72%), ingresando unos 5 mil 312 millones de dólares.

En 2018, las ventas de crudo (69% de los 517 mil b/d) generaron casi 7 mil 900 millones de dólares (a 60,55 dólares por barril), de acuerdo con el Banco Central.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan