negociaciones

EU amenaza retener fondos a Palestina

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dijo que la posición del mandatario estadounidense forzaría un diálogo de paz.

Temas:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció “un punto de vista refrescante” al amenazar con retener fondos de ayuda a los palestinos a menos que reanuden negociaciones de paz con Israel.

Trump dijo ayer, al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que los palestinos deben regresar a la mesa de negociaciones para recibir el dinero estadounidense. En una discusión en el fórum, Netanyahu dijo que la comunidad internacional ha “mimado” a los palestinos. Dijo que la posición de Trump busca hacer que los palestinos “entren a la sala y negocien la paz”.

Ayer, los palestinos dijeron que los comentarios de Trump sobre suspender la ayuda son “inaceptables”.

Netanyahu dijo además que “no hay sustituto” para Estados Unidos (EU) como mediador de paz en el Oriente Medio. Los palestinos rechazaron a EU como facilitador de la paz luego que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel el año pasado.

En tanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, arremetió directamente contra el líder palestino Mahmud Abas ayer acusándolo ante el Consejo de Seguridad de carecer de la valentía necesaria para alcanzar un acuerdo de paz.

No obstante, EU sigue estando “profundamente comprometido” con un acuerdo de paz, dijo la diplomática.

Ante el Consejo de Seguridad, el embajador palestino, Riyad Mansour, dijo que la búsqueda de la paz había sido “el trabajo de toda la vida” de Abas y sugirió que los ataques contra el líder palestino eran una forma de “demonización”.

Mansour dijo que el rechazo de los palestinos a la decisión estadounidense sobre Jerusalén “no tenía la intención de ‘irrespetar’ sino en cambio es una posición anclada en el completo respeto por la ley, y por los principios de justicia y equidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter