REDUCCIÓN DE PERSONAL

EU y Cuba vuelven a tensar sus relaciones diplomáticas

Funcionarios estadounidenses en la isla han sido víctimas de raros ‘ataques’ aparentemente con dispositivos acústicos o de ultrasonido.

Temas:

Un trabajador se observa dentro de la embajada de Estados Unidos en La Habana, ayer, viernes. Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Cuba. Un trabajador se observa dentro de la embajada de Estados Unidos en La Habana, ayer, viernes. Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Cuba. Expandir Imagen
Un trabajador se observa dentro de la embajada de Estados Unidos en La Habana, ayer, viernes. Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Cuba.

Estados Unidos (EU) volvió a tensar ayer, viernes, las relaciones con Cuba al anunciar la retirada de más de la mitad de su personal diplomático en La Habana a raíz de “ataques específicos” aún inexplicados.

En una nota oficial, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Washington “mantiene” sus relaciones diplomáticas con Cuba, pero adelantó que el caso será“agresivamente investigado” hasta que quede resuelto. De acuerdo con las denuncias, en el último año 21 diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de raros “ataques específicos” aparentemente con dispositivos acústicos o de ultrasonido, que por ahora permanecen en el misterio.

Tillerson apuntó ayer, viernes, que el número de funcionarios en la embajada en La Habana permanecerá reducido a personal de emergencia “hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos”. En consecuencia, la embajada en la capital cubana suspendió“por tiempo indeterminado” la emisión de visados hacia EU, aunque el Departamento de Estado preparaba mecanismos para que cubanos puedan obtener esas visas en otros países.

Entre las contadas actividades que la embajada atendería a partir de ayer en Cuba se incluye la eventual atención a ciudadanos estadounidenses que requieran ayuda a raíz de las inundaciones provocadas por el huracán Irma. Además, el Departamento de Estado emitió un “Alerta de Viajes” que abre con una recomendación que no deja lugar a dudas: “Estados Unidos advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Cuba”.

El presidente Donald Trump declaró que “cosas muy malas” les pasaron a diplomáticos estadounidenses que resultaron afectados por “ataques” contra su salud en Cuba. Mientras, el senador republicano Marco Rubio dijo que es “un insulto” que el gobierno de Trump esté retirando más de la mitad de los diplomáticos de La Habana sin ordenar que los diplomáticos cubanos abandonen EU. Las medidas que el gobierno de Trump ha tomado hasta ahora no son un buen comienzo, aseguró.

‘PRECIPITADA’

Por su parte, Cuba juzgó como “precipitada” la decisión de EU de retirar a “más de la mitad” de su personal diplomático en La Habana, y vaticinó que esa medida “va a afectar” las relaciones entre los dos países. “Consideramos que la decisión anunciada por el Gobierno de EU, a través del Departamento de Estado, es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular la cooperación sobre temas de interés mutuo”, señaló la directora de EU de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en declaraciones al telediario local.

No obstante, Vidal reiteró que “la voluntad de Cuba es continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países para el esclarecimiento total de estos hechos”, y que “para ello será esencial tener y contar con la participación y el involucramiento efectivo de las autoridades estadounidenses”.

Asimismo, subrayó que “el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad ninguna con los hechos que se alegan y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena (...) en lo que respecta a la protección de la integridad de funcionarios extranjeros acreditados” en la isla, “sin excepción, y sus familias”.

(Con información de Reuters, AP y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan