fondos públicos

Diputados usaron más de $166 millones en planillas y donaciones

El contralor Federico Humbert señaló que las auditorías revelaron que hubo ‘muchos manejos irregulares’ en los pagos de las planillas y de las donaciones entregadas por los diputados a terceros.

Temas:

El contralor general de la República, Federico Humbert, a la salida de su oficina, cuando ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Elyseé Fernández El contralor general de la República, Federico Humbert, a la salida de su oficina, cuando ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Elyseé Fernández Expandir Imagen
El contralor general de la República, Federico Humbert, a la salida de su oficina, cuando ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Elyseé Fernández

Las contrataciones en planillas y donaciones manejadas por diputados de la Asamblea Nacional (AN) sumaron poco más de $166 millones desde 2014 hasta esta fecha, revela un informe divulgado ayer por la Contraloría General de la República en su página web.

Del informe se desprende que el diputado perredista y expresidente del Legislativo Rubén De León fue quien más dinero manejó, con $6.4 millones entre donaciones y contratos.

Entre los que más fondos manejaron también figuran tres diputados que hoy son presidentes de colectivos políticos: Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con $3.5 millones; Francisco Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), con $3.6 millones; y José Luis Varela, Partido Panameñista, con $3.3 millones.

Además, en este grupo se incluye al diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, con $3.9 millones; y a Yanibel Ábrego, actual presidenta de la AN y miembro de Cambio Democrático (CD), con $3.2 millones.

El contralor Federico Humbert dijo que las auditorías a estos gastos revelaron que “los fondos de la Asamblea se manejaron, en muchos casos, de una forma sumamente irresponsable”.

Acotó que en los dos últimos días ha presentado 20 denuncias contra funcionarios de la AN y diputados por supuestas anomalías en el manejo de estos recursos.

Diputados: el festival de planillas y donaciones

Diputados: el festival de planillas y donaciones Expandir Imagen
Diputados: el festival de planillas y donaciones

La Contraloría General de la República colgó ayer en su página web una plataforma que recopila todos los pagos realizados por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), tanto en concepto de planillas como de donaciones, otorgados de 2014 hasta el 24 de abril de este año.

En total, suman unos $166 millones 38 mil lo que la AN manejó en planillas y donaciones, según la información de la Contraloría. Se precisa que la mayor parte del gasto se origina en la planilla 172, de servicios profesionales, pero también la del personal de confianza de los diputados (partida 080).

Nueve diputados llegaron a desembolsar cada uno más de $3 millones en planillas y donaciones, mientras que 34 gastaron en un rango entre $2 millones y $3 millones; los 28 restantes diputados gastaron menos de $2 millones los últimos 5 años.

La divulgación de la información se da justo después de que el contralor, Federico Humbert, presentó nuevas denuncias en el Ministerio Público (MP) contra funcionarios de la AN y contra diputados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Humbert precisó que entre el miércoles y jueves de esta semana ha presentado 20 denuncias por supuestos manejos irregulares de fondos del Estado.

Los que más gastaron

Diputados: el festival de planillas y donaciones Expandir Imagen
Diputados: el festival de planillas y donaciones

Del informe se desprende que 10 diputados manejaron unos $36.6 millones entre donaciones y planillas. En ese grupo hay tres expresidentes del Legislativo, un secretario general de partido político y la actual presidenta de la AN.

El dos veces presidente de la AN, el diputado perredista Rubén De León, fue el que más recursos manejó en planillas y contratos, con $6.4 millones. ( Ver gráfico)

De León manejó en donaciones $2 millones entre 831 donaciones, según Contraloría.

Curiosamente, el 77% de este dinero fue entregado en el año 2016, es decir, durante el mismo periodo en que De León ocupó el cargo de presidente de la Asamblea. De León fue dos veces –de forma consecutiva– presidente del Órgano Legislativo.

Mientras tanto, las planillas del diputado le han costado al Estado $4 millones, la más costosa, siendo la 172 (actualmente suspendida), correspondiente a los contratos por servicios profesionales, en la que el diputado se gastó, al menos, unos $3 millones.

El oficialismo

José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista y hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue el diputado de su colectivo que más dinero gestionó, sumando casi $4 millones.

En la plataforma de la Contraloría solo figuran 6 donaciones gestionadas por el diputado Varela, una de ellas a la Diócesis de Chitré, por $10 mil, y otra al Municipio de Pesé, por $50 mil.

El grueso de los gastos del diputado se encuentra en la planilla 172, en la que hubo un desembolso de $2 millones.

El otro panameñista que aparece entre los que más fondos gastaron es Luis Eduardo Quirós, con un poco más de $3 millones.

PRD

Pedro Miguel González, actual secretario general del PRD, es el segundo que más fondos manejó en planillas y donaciones, con $3.9 millones, según el informe.

Tan solo en el año 2016, González utilizó $1 millón 680 mil de los fondos de la AN, un monto muy alejado a los recursos empleados en otros años. Por ejemplo, en 2015, su gasto fue de $932 mil, en 2017 de $862 mil, al año siguiente, el monto cayó súbitamente a $219 mil.

Fue en el año 2016 cuando González le disputó la secretaría del partido al expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien, incluso, lo acusó en su momento de utilizar dinero de la AN para costear su candidatura y lograr el apoyo de los delegados.

González ganó las elecciones del partido en octubre de 2016.

El presidente de esta agrupación política, el diputado bocatoreño Benicio Robinson, también es uno de los funcionarios con planillas y ayudas más costosas de la Asamblea: $3 millones 522 mil.

Entre los colaboradores de Robinson aparecen nueve con su mismo apellido: Sonia ($2,672), Ruth ($3 mil), Robin ($12,563), José ($6,563), Jaime ($32,640), Eneida (3,580), Edmundo ($10,727), Edilma ($2,970) y Aurelia ($2,380).

Entre los diputados del PRD que manejaron gruesas sumas están Leandro Ávila y Crispiano Adames, con $3 millones 206 mil y $2 milones 932 mil, respectivamente.

El también perredista Nelson Jackson Palma no se queda atrás. Logró gestionar $3 millones 166. En sus planillas 080 y 002 figura Percival Dale, hijo de la diputada Iracema de Dale, a quien le llegó a pagar un total de $117 mil.

La presidenta de la AN

La secretaria de Cambio Democrático y actual presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, llegó a utilizar $3 millones 229 mil. El 58%de este monto proviene de los pagos a la planilla 172, en la que figuraron más de 200 personas.

Ábrego ofreció donaciones a la Junta Comunal de Villa Rosario ($20 mil) y a la de Cirí Grande, ambas en el distrito de Capira.

Hallazgos

El contralor Federico Humbert reveló que las auditorías que acompañan las denuncias presentadas en el MP y la CSJ revelan “muchos manejos irregulares” con los fondos del Legislativo.

Humbert precisó entre los hallazgos irregulares encontrados “que a un solo diputado le dieron 160 cheques de $3 mil redondos en un solo mes”.

Precisó que también los auditores encontraron “centenares” de cheques que fueron endosados o cambiados con firmas falsas y otros por personas ya fallecidas.

“Le hemos dado el sustento adecuado a la Corte y al Ministerio Público para que lleven los procesos judiciales a funcionarios de la Asamblea y a diputados que se prestaron para el manejo irregular de fondos públicos”, sostuvo el contralor. 

Humbert negó que haya selectividad de parte de la Contraloría en las auditorías y en la información públicada en la página web, porque se incluye el gasto en el que incurrieron los 71 diputados. 

El funcionario señaló que argumentar selectividad es tratar de “tapar el sol con la mano” ante los hallazgos de los auditores. 

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan