LEGISLATIVO

Diputados se preparan para tomar posesión

En un seminario de inducción organizado por la directiva de la Asamblea Nacional, los diputados novatos compartieron y recibieron información de la AN.

Temas:

El pasado lunes, en el acto de entrega de credenciales a los diputados, fue la primera vez que se vio a muchos de los electos departir en el mismo lugar. Román Dibulet El pasado lunes, en el acto de entrega de credenciales a los diputados, fue la primera vez que se vio a muchos de los electos departir en el mismo lugar. Román Dibulet Expandir Imagen
El pasado lunes, en el acto de entrega de credenciales a los diputados, fue la primera vez que se vio a muchos de los electos departir en el mismo lugar. Román Dibulet

Los diputados que irán por primera vez a la Asamblea Nacional (AN) recibieron una inducción de dos días. La junta directiva del actual periodo legislativo coordinó la actividad, que se desarrolló el martes 25 y el miércoles 26 de junio.

Si las interacciones en el lobby del hotel Sheraton –donde se llevó a cabo el entrenamiento– pueden tomarse como un indicio de cómo serán las relaciones en el próximo quinquenio, podría decirse que no habrá mucha fricción.

Sin importar el partido, la bancada, las posiciones sobre ciertos temas o las ideologías, a los diputados novatos se les vio conversando amenamente.

Las clases

La sesiones empezaban a las 8:00 a.m. y terminaban a las 3:00 p.m. Acudieron tanto diputados principales como suplentes. El objetivo, de acuerdo con varios de los diputados consultados, era informarles sobre el funcionamiento y manejo de ese órgano del Estado. Cómo funcionan las distintas direcciones, qué hacen los funcionarios y cómo se desarrollan los procesos fueron parte de los temas abordados.

Todo ello, meses después del escándalo ligado a las planillas y contratos secretos que tienen a varios de los actuales diputados denunciados ante la Corte Suprema de Justicia.

Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático por el circuito 8-6 y actual vicepresidente de la Asamblea, calificó la jornada de “muy productiva”. Ávila, uno de los oradores de la actividad, manifestó que en ese órgano “hay un personal muy eficiente en diversos temas” y que es importante que los nuevos aprendan qué trabajo hacen. “Se les han dado los insumos necesarios para que puedan hacer las cosas bien”, manifestó.

Aparte de Ávila, en la inducción hablaron distintos directores de departamentos, y el secretario general de la Asamblea, Franz Wever, quien clausuró la actividad de acuerdo con el programa.

Las impresiones

La diputada electa por el circuito 8-1 (Arraiján) Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista, calificó las jornadas como “necesarias” y describió las sesiones como “extensas pero valiosas”. Además, destacó que fue un buen momento para que los nuevos diputados se conocieran y compartieran antes de pisar el palacio Justo Arosemena el próximo lunes 1 de julio.

El perredista Héctor Brands, electo en el 8-7, felicitó a la directiva de la Asamblea por la “iniciativa”. Dijo que les hablaron del “rol histórico” que ha jugado ese órgano en el país.

El CD planea oposición

Mientras los novatos se entrenaban en el hotel Sheraton, a pocas calles de distancia, la bancada del partido Cambio Democrático aprovechaba la hora del almuerzo para planear la estrategia que implementarán a partir del 1 de julio.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante Los Años Locos, en el corregimiento de San Francisco. La presidió el excandidato presidencial y actual presidente del partido, Rómulo Roux.

Fue también protagonista de la cita la secretaria general del partido y actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, diputada reelecta por el circuito 8-2.

Incluso, asistieron miembros de la directiva que fueron despojados de sus curules en las elecciones del pasado 5 de mayo. Entre ellos, los diputados Carlos Tito Afú, Mariela Vega, Mario MillerDana Castañeda y Fernando Carrillo.

También estaban algunos de los reelectos: Rony Araúz y Dalia Bernal.

Entre las nuevas caras asistieron Génesis Arjona (8-9), Ana Giselle Rosas (4-6), Lilia Batista (8-5), José María Junior Herrera (8-3) y Leopoldo Archibold (12-1). Estos dos últimos fueron diputados de la Asamblea en el periodo 2009-2014.

Antes de que empezara la reunión, Roux comentó que tenían planeado discutir diversos temas de cara a la instalación de la Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan