REFORMAS

Diputados no podrían importar vehículos libres de impuesto

Temas:

Gonzalo González, del PRD, y Juan Diego Vásquez, independiente, miembros de la Comisión de Credenciales. Román Dibulet Gonzalo González, del PRD, y Juan Diego Vásquez, independiente, miembros de la Comisión de Credenciales. Román Dibulet Expandir Imagen
Gonzalo González, del PRD, y Juan Diego Vásquez, independiente, miembros de la Comisión de Credenciales. Román Dibulet

Los cambios que se proponen al reglamento interno de la Asamblea Nacional eliminarían uno de los principales privilegios que actualmente tienen los diputados: la importación de dos vehículos libres de impuesto.

El documento, que recoge las propuestas de seis iniciativas de ley presentadas por distintos diputados, entre ellos, el independiente Juan Diego Vásquez, obligaría a los diputados a presentar una declaración jurada de bienes patrimoniales, a hacer público el personal adscrito a sus despachos, y establece descuentos de salario cuando falten a las sesiones y cuando no rindan cuentas ante sus electores.El texto fue presentado ayer por una subcomisión a la Comisión de Credenciales.

Diputados estarían obligados a publicar su planilla legislativa

De ser aprobados, los cambios al reglamento interno de la Asamblea Nacional le exigirán mayor transparencia y rendición de cuentas a los diputados, y, además, establecerán descuentos de salario para aquellos que no cumplan con su trabajo.

Por ejemplo, se les descontará lo concerniente a un día de labores cuando se ausenten de las sesiones sin presentar solicitud de licencia, y además estarán obligados a presentar una declaración jurada de sus bienes patrimoniales hasta 30 días después de haberse juramentado en la curul.

En esa declaración el diputado deberá incluir detalles de las sociedades anónimas a las que pertenece, los emolumentos a los que tiene derecho, y los nombres de las personas que trabajan en su despacho, con sus respectivos salarios. Estos datos serán actualizados en cada periodo de sesiones y publicados en la página web de la Asamblea Nacional.

Texto único

Son algunos de los aspectos que contiene el texto único con cambios al reglamento interno de la Asamblea Nacional, documento que elaboró una subcomisión integrada por los diputados Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Diego Vásquez, de libre postulación; y Gonzalo González, del PRD, quienes forman parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea.

Los tres diputados presentaron un informe ayer a sus colegas de la Comisión de Credenciales luego de estudiar seis iniciativas de ley que habían presentado distintos legisladores. Entre ellos, el propio Juan Diego Vásquez, y el perredista Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional.

“Tenemos 10 años de estar esperando las reformas al reglamento interno. Más que apuro lo que queremos es cumplir con el compromiso de que se reformó tal cual como los legisladores lo han propuesto. Esta comisión [Credenciales] no va a valorar juicio de lo que está ahí. Lo que debemos hacer es que todas las modificaciones íntegras, se pasen a segundo debate, y que el diputado pueda votar a favor o en contra (...). Yo no voy a cargar con el peso de sacar nada (....)”, aseguró el diputado Raúl Pineda.

Diputados miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea. Una subcomisión de esta instancia legislativa fusionó seis propuestas de ley en un texto único para modificar el reglamento interno del Legislativo. Expandir Imagen
Diputados miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea. Una subcomisión de esta instancia legislativa fusionó seis propuestas de ley en un texto único para modificar el reglamento interno del Legislativo. Román Dibulet

Voto electrónico

Mientras, el diputado Vásquez informó que el texto único del reglamento consta de 79 artículos “todos con posible mejora”.

El diputado independiente citó, por ejemplo, que prevalece el voto electrónico como “el primordial”, la rendición de cuentas obligatoria en los circuitos electorales, y añadió que se crean comisiones como las de energía e hidrocarburos, ciencia e innovación, y la de seguridad pública.

Hay más cambios para el trabajo en las comisiones. El presidente de la comisión que no convoque a la reunión semanal obligatoria, será sancionado con una multa equivalente a una tercera parte de su salario.

El texto también contempla cambios al artículo 197 del reglamento interno de la Asamblea Nacional. Propone el voto electrónico, y cuando no se pueda implementar se podrá utilizar el voto nominal por asentamiento (golpe de curul o levantado la mano) y el voto secreto.

Actualmente la norma que rige a los diputados dispone los siguientes mecanismos: ordinario, que a su vez tiene dos clases: por asentamiento y electrónico. Además, contempla el voto nominal y el secreto.

Prerrogativas

El documento también elimina una de las principales prerrogativas que tienen los diputados de la Asamblea hoy día: la importación de dos vehículos libres de impuesto y gravámenes. Mantiene la franquicia postal y telefónica, y el pasaporte diplomático.

Además, propone otro artículo que obliga a los diputados a presentar un informe de rendición de cuentas a la ciudadanía correspondiente a cada legislatura. El documento deberá ser publicado por los medios digitales (redes sociales) y en la página web de la Asamblea Nacional. Ese informe debe contener la siguiente información: resumen de la participación del diputado en actos oficiales a título personal, en representación de la Asamblea, o el Estado.

Además, el listado del personal contratado y adscrito a su despacho con sus respectivos emolumentos; una lista de los anteproyectos y proyectos de ley presentados en el pleno; un reporte de las licencias aprobadas por la Asamblea, así como de las ausencias. Los que no cumplan con las anteriores disposiciones serán sancionados con una multa equivalente al doble de su salario.

El momento

El documento surge en momentos en que la ciudadanía exige mayor transparencia de parte de los diputados, particularmente después de un quinquenio en el que quedaron al descubierto irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de planillas legislativas y contratos secretos. ¿Aprobarán los cambios? En los próximos días se sabrá.

 

La divulgación del trabajo legislativo

Las sesiones de la Asamblea, según el documento, serán públicas y transmitidas obligatoriamente por el sistema de televisión del Legislativo y el Sistema Estatal de Radio y Televisión Educativa, en el sitio y por los medios de comunicación autorizados y pagados, que lo soliciten, dándoles facilidades y espacio físico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan