Investigación

Diputados se beneficiaron con las donaciones de la Asamblea

Después de que la Contraloría entregara las auditorías sobre el manejo de fondos de contratos y donaciones, el Ministerio Público pedirá la reapertura del caso.

Temas:

Contralor Federico Humbert.LP Contralor Federico Humbert.LP Expandir Imagen
Contralor Federico Humbert.LP

Diputados y exdiputados de distintos partidos políticos del país son mencionados en las auditorías que entregó la Contraloría al Ministerio Público (MP) sobre el manejo de los contratos y donaciones de la Asamblea Nacional.

La lista es larga, pero este medio pudo conocer algunos de los nombres.

Por ejemplo, figuran en los documentos, Adolfo Beby Valderrama, Luis Eduardo Quirós, y Katleen Levy, exdiputados del Partido Panameñista.

También se vincula a Rubén De León, y a Alfredo Fello Pérez, exdiputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD). El presidente de ese partido, Benicio Robinson es otro de los mencionados.

En la lista también está la expresidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático; y el exdiputado de esa agrupación política, Raúl Hernández.

Los documentos entregados a la Fiscalía Anticorrupción revelan, entre otras cosas, que se otorgaron 29 mil 405 contratos por $113 millones.

Muchos de los 87 mil 864 cheques emitidos, de acuerdo con las auditorías, fueron depositados en cuentas de diputados, y de funcionarios que laboraban en la Asamblea, pero que, a la vez, trabajaban en otras empresas.

Donaciones fueron a parar a cuentas de varios diputados Expandir Imagen
Donaciones fueron a parar a cuentas de varios diputados

Donaciones fueron a parar a cuentas de varios diputados

La entrega, por parte de la Contraloría General de la República a la Fiscalía Anticorrupción de 24 cajas que contienen las auditorías con presuntas irregularidades por $113 millones en contratos que otorgó la Asamblea Nacional a más de 14 mil personas permitirá pedir la reapertura de este caso.

Fuentes judiciales revelaron que se trata de auditorías efectuadas entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016. Eso incluye 29 mil 405 contratos por servicios profesionales por un monto de $113 millones.

Estos contratos beneficiaron a 14 mil 976 personas, para quienes se emitieron 87 mil 864 cheques. Los hallazgos revelan que muchos panameños mantenían más de un contrato con el Órgano Legislativo.

Donaciones

En las auditorías también se analizaron 5 mil 728 donaciones por un monto de $15 millones. Entre las anomalías detectadas por la Contraloría en este rubro, figura el hecho de que algunos de los cheques de las donaciones fueron encontrados en las cuentas de algunos diputados.

Varios de ellos fueron cambiados rápidamente para obtener el efectivo en corto tiempo. En esta operación habría participado personal que laboraba en la Asamblea y particulares.

Otro de los hallazgos de la investigación que hizo la Contraloría es que algunos cheques fueron cambiados después del deceso de uno de los beneficiarios. Además, múltiples cheques fueron depositados masivamente en la cuenta bancaria de una misma empresa.

Mientras que otros fueron a parar a cuentas de una compañía en que tenía como directivo a un diputado.

Los mencionados

Entre los mencionados en las auditorías figuran: la expresidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD); los exdiputados panameñistas Adolfo Beby Valderrama, Luis Eduardo Quirós, y Katleen Levy.

Además, está el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de ese partido, Benicio Robinson; y los exdiputados de ese colectivo, Rubén De Léon, y Alfredo Fello Pérez.

Otro que se suma a la lista es Raúl Hernández, exdiputado de CD.

El caso

El Ministerio Público abrió el caso a raíz de una denuncia presentada en abril de 2017 por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Sin embargo, el caso había sido archivado de manera provisional por falta de las auditorías.

La denuncia se presentó a raíz de una serie de publicaciones periodísticas de este medio, que dejaron al descubierto anomalías en los nombramientos de personal de servicios profesionales y las donaciones de la Asamblea.

Funcionarios

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público se mencionó a Raúl Moreno Vaccaro, quien se desempeñaba en la Secretaría Técnica de Asuntos Sociales; Luis Cruz, funcionario del Consejo Municipal de Santiago, en la provincia de Veraguas; Marisela Araúz, de la oficina de fiscalización de la Contraloría; Isabel Araúz, funcionaria de la Asamblea; Teófilo Gálvez, quien también laboraba en el Legislativo; e Ismael Frías, otro funcionario de la Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan