fondos públicos

Diputada Petita Ayarza revive debate de contrataciones en la Asamblea

Temas:

La diputada por el circuito 10-1, Petita Ayarza, miembro del Partido Revolucionario Democrático, es la primera mujer guna dule en formar parte de la Asamblea. La diputada por el circuito 10-1, Petita Ayarza, miembro del Partido Revolucionario Democrático, es la primera mujer guna dule en formar parte de la Asamblea. Expandir Imagen
La diputada por el circuito 10-1, Petita Ayarza, miembro del Partido Revolucionario Democrático, es la primera mujer guna dule en formar parte de la Asamblea.

La necesidad de reglamentar las contrataciones de personal por parte de diputados de la Asamblea Nacional volvió al debate ayer tras las declaraciones de la recién electa diputada Petita Ayarza, del circuito 10-1.

Ayarza manifestó estar “de acuerdo” con las planillas, a una semana de instalada una Asamblea que busca cambiar la narrativa en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

Dos miradas al uso de la planilla de los diputados en la Asamblea Nacional

Las declaraciones de la recién elegida diputada por el Partido Revolucionario Democrático Petita Ayarza, del circuito 10-1 (Guna Yala), en las cuales aseguró estar “de acuerdo con las planillas” y con utilizarlas para nombrar a personal que los apoyó durante la campaña, reavivó el debate de los nombramientos de personal en la Asamblea Nacional.

“Tenemos a aquellos que han trabajado con nosotros, que necesitan esos detalles para poder apoyarlos”, declaró Ayarza en Telemetro Reporta.

Manifestó que no tiene “fondos para apoyarlos”, por lo cual está de acuerdo con que se les permita a los diputados gestionar contrataciones para armar “equipos de trabajo”. Aunque aseguró que “no le ha prometido” trabajo a nadie, dijo que hasta que se regulen las contrataciones tienen que apegarse al sistema existente.

La forma en que los diputados manejaron durante el quinquenio pasado las planillas para el personal de confianza y servicios profesionales generó denuncias del contralor de la República y el inicio de investigaciones judiciales, tras evidenciarse que muchas de ellas no estaban sustentadas, y en otros casos, la contratación de allegados y familiares.

Annette Planells, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente (Movin), considera que las declaraciones son muestra de una distorsión en la función del diputado. “Es desconocimiento del cargo, no solo de la diputada, de la sociedad y su comunidad en general”, aseguró.

A su juicio, debería ser “responsabilidad de los partidos políticos” aclararles esto a sus candidatos y a la membresía en general. “Esto se ve desde las promesas de campaña, donde se comprometen a resolver los problemas de sus comunidades”, dijo.

El abogado y miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Carlos Lee, considera que las declaraciones de Ayarza se han interpretado de manera equivocada. Él opina que la diputada se refería a que no cuenta con los fondos propios para contratar a su equipo. “Urge una reglamentación clara y transparente para que los diputados puedan contratar a sus equipos de trabajo”, apuntó Lee. Esta “debe ser igual para todos”, añadió.

Una semana después de instalados, otros integrantes de la Asamblea ya se preparan para buscar a sus colaboradores. Es el caso del diputado por la libre postulación en el circuito 8-7, Gabriel Silva, quien a través de sus redes sociales y durante su intervención en el periodo de incidencias de la sesión del pleno se refirió a una convocatoria para conformar su equipo de trabajo.

“Servir al país es el honor más grande que podemos tener”, señaló Silva en el pleno.

Más temprano, publicó los principios de selección, el objetivo de la contratación y los puestos a llenar. Contratará dos abogados, uno júnior y otro sénior, y un comunicador político. Además de sus hojas de vida, pide escritos detallando posibles proyectos de ley que les gustaría impulsar desde la Asamblea, y un plan de medios para quien aplique a la posición de comunicador.

Silva remarcó que no se considerará a familiares suyos ni de su suplente, Walkiria Chandler. “Queremos un equipo que busque llevar un servicio de excelencia”, destacó durante su intervención.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan