dictadura

Dialogar con Daniel Ortega es ‘imposible’, afirma defensora de derechos humanos

Temas:

La represión dejó unos 325 muertos, cientos de detenidos, más de 50 mil exiliados y el cierre de medios de comunicación. La represión dejó unos 325 muertos, cientos de detenidos, más de 50 mil exiliados y el cierre de medios de comunicación. Expandir Imagen
La represión dejó unos 325 muertos, cientos de detenidos, más de 50 mil exiliados y el cierre de medios de comunicación.

Negociar con el presidente nicaragüense Daniel Ortega es imposible, dijo ayer jueves la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, en un evento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

El gobierno de Ortega y la oposición dieron por finalizadas el miércoles una serie de negociaciones que buscaban superar la profunda crisis que azota al país desde hace casi un año.

Núñez dijo que “no tenía confianza” en Ortega para alcanzar ningún acuerdo. “No es posible negociar con él”, agregó ante los periodistas.

La oposición ha culpado del estancamiento del diálogo a la falta de voluntad política del Gobierno. De su lado, Ortega ha calificado de “extremistas” las posiciones de sus adversarios.

Uno de los principales obstáculos es el destino de las personas que participaron en las protestas contra el Gobierno, muchas de las cuales están detenidas.

Núñez, cuya organización ha sido incluida en la lista negra del gobierno de Ortega, dijo que uno de los temas más espinosos era acordar la cantidad de personas detenidas.

La oposición ha contabilizado en más de 800 las personas detenidas, mientras que el Gobierno sostiene que son 290.

Núñez manifestó que el Comité Internacional de la Cruz Roja estaba realizando su propia lista de detenidos, que prevé presentar al Gobierno.

Ortega se comprometió el mes pasado a liberar a presos en un plazo de 90 días, pero la oposición afirma que han continuado las detenciones. Núñez viajó a Ginebra para hablar en un evento en la Organización de Naciones Unidas sobre los abusos a los derechos en Nicaragua, que fue patrocinado por Estados Unidos, firme opositor del gobierno de Ortega.

La aguda crisis política que vive la nación centroamericana desde hace un año ha dejado, al menos, 325 muertos y una economía en declive.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan