INVESTIGACIÓN

Detienen a banquero Joaquín Rodríguez Salcedo en caso Blue Apple

Temas:

A las 9:00 p.m. concluyó la indagatoria a Joaquín Rodríguez Salcedo, tras lo cual fue llevado a una celda de detención transitoria. A las 9:00 p.m. concluyó la indagatoria a Joaquín Rodríguez Salcedo, tras lo cual fue llevado a una celda de detención transitoria. Expandir Imagen
A las 9:00 p.m. concluyó la indagatoria a Joaquín Rodríguez Salcedo, tras lo cual fue llevado a una celda de detención transitoria. Ricardo Iturriaga

Luego de 12 horas de indagatoria, la Fiscalía Sexta Anticorrupción ordenó anoche la detención preventiva de Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, dentro del proceso denominado Blue Apple, sobre el supuesto pago de sobornos y otros actos de corrupción por parte de contratistas del Estado.

Gladys Quintero, abogada del banquero, dijo que interpondrá los recursos necesario para revertir la orden de detención de la fiscalía.

El fiscal Aurelio Vásquez, quien lleva el caso, ha detenido a otras dos personas en el proceso. Además, le ha imputado cargos a más de 30.

MÁS DETENCIONES EN EL CASO BLUE APPLE

La Fiscalía Sexta Anticorrupción ordenó ayer la tercera detención preventiva en el caso denominado Blue Apple, sobre supuestos pagos de sobornos y otros actos de corrupción por parte de contratistas del Estado.

Tras 12 horas de indagatoria, el fiscal sexto anticorrupción ordenó el arresto de J oaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Finanzas de Global Bank, a quien se le imputaron cargos por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

El banquero llegó a las 9:00 a.m. al edificio Avesa, acompañado de su abogada, Gladys Quintero, pero no dio declaraciones a los medios.

Fue casi a las 9:00 p.m. que la abogada Quintero salió de la fiscalía y dijo que regresará el miércoles para continuar con la indagatoria. Agregó que se encargará de “resolver” la detención preventiva que dictó la fiscalía contra su cliente con los recursos necesarios que le permiten la ley.

En las afueras del Avesa varios familiares esperaron por largas horas que concluyera la indagatoria. Entre ellos estaba Patricia Castillo, esposa del procesado, quien ocupa el cargo de subdirectora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

NIEGAN CONFLICTO DE INTERÉS

Este medio consultó a la SBP si existía algún conflicto de interés en la relación familiar de la funcionaria con el procesado en el caso Blue Apple.

La SBP respondió que no existía tal conflicto, ya que la entidad “tiene reglas claras y procedimientos en estos casos que impiden que Castillo tenga relación con la entidad en la que trabajó su esposo”.

También la SBP señaló que la funcionaria estaría desvinculada de las inspecciones que se hagan en otras entidades vinculadas al caso Blue Apple.

OTROS DETENIDOS

Por este caso, el fiscal Vásquez ordenó la detención preventiva de los esposos Ana Mercedes Briones y Federico Barrios.

Briones está detenida desde la noche del 3 de enero; su esposo, desde el jueves pasado. Ambos se encuentran recluidos en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

Según las pesquisas del Ministerio Público, Barrios y Rodríguez Salcedo habrían creado una estructura usada para pagar facturas de forma irregular y comprar inmuebles con dinero producto de las coimas.

La fiscalía ha pactado acuerdos de colaboración eficaz, algunos ya validados, con al menos cinco personas vinculadas al proceso.

Además, el fiscal Vásquez mantiene programadas una serie de diligencias, como inspecciones oculares, conducción y órdenes de detención contra más de 30 personas a las que se les ha formulado cargos por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Este caso originalmente fue asumido por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien declaró el caso “bajo reserva”, con base en la Ley 121 de 2013, que adopta medidas contra actividades de los delitos considerados con el rango de delincuencia organizada.

La reserva se mantendrá hasta 30 días antes de la conclusión de la investigación, cuando el resultado de las diligencias practicadas será puesto en conocimiento de todas las partes y así garantizar el derecho a la defensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter