LEGISLATIVO

Después de las críticas, Credenciales hace su tarea

Temas:

Ana Giselle Rosas y Juan Diego Vásquez. Ana Giselle Rosas y Juan Diego Vásquez. Expandir Imagen
Ana Giselle Rosas y Juan Diego Vásquez. Luis García

Después de los cuestionamientos públicos, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, instancia que se encarga de decidir si ratifica o no a los funcionarios designados por el Ejecutivo, hizo sus deberes.

Permitió que diputados de la comisión cuestionaran a funcionarios que dirigirán instituciones ligadas a las importaciones, los municipios del país y el tránsito.

Esto, dos días después de que la instancia aprobara una polémica resolución que le puso límite al tiempo de intervención de los diputados. Esta vez, el independiente Juan Diego Vásquez no fue el único que preguntó. También lo hicieron sus colegas Ana Giselle Rosas y Génesis Arjona, de Cambio Democrático. Mientras que Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático, se abstuvo de votar por la ratificación de Raúl Saucedo, como administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, por el que Vásquez votó en contra.

Eso sí, Pineda aprovechó la tribuna para defender a su copartidario Benicio Robinson, a quien llamó “democrático y transparente”.

Comisión de Credenciales. Expandir Imagen
Comisión de Credenciales. Luis García

Ratificaciones y proyectos del Ejecutivo marcaron la jornada

A diferencia del lunes pasado, cuando no se permitió el escrutinio y el debate, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que dirige el perredista Roberto Ábrego, permitió ayer que le hicieran preguntas a los designados por el Ejecutivo para distintos puestos.

La comisión aprobó las ratificaciones de cinco funcionarios, aunque el perredista Raúl Pineda se abstuvo de votar por Raúl Saucedo, como administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos; y el independiente Juan Diego Vásquez votó en contra.

Además, la comisión aprobó la designación de Francisco Vigil y Edward Mosley Ibarra como secretario y subsecretario de la Descentralización, respectivamente; de Luis Carlos Díaz como director del Instituto de Seguro Agropecuario; y de Miguel Ángelo Martínez como director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). En el pleno, todos fueron avalados sin mayores problemas.

Raúl Saucedo (izq), Francisco Vigil, Edward Ibarra,  Luis Carlos Díaz y Miguel Martínez.  Expandir Imagen
Raúl Saucedo (izq), Francisco Vigil, Edward Ibarra, Luis Carlos Díaz y Miguel Martínez. Luis García / Asamblea Nacional

El debate

Pineda explicó que se abstenía de votar, porque cree que la Aupsa debe cerrarse. “Yo, en el gobierno pasado, estaba apoyando el cierre de la Aupsa, porque es la autopista que ha acabado con todo los agricultores de este país”, argumentó.

La diputada de Cambio Democrático (CD) Génesis Arjona hizo varias consultas a los funcionarios. Preguntó al director de la ATTT, Miguel Ángelo Martínez, cómo piensa solucionar el tema de las boletas.

Martínez respondió que su equipo ya está trabajando en digitalizar entre 20 mil y 30 mil boletas. “La proyección de nosotros es lograr darle el mejor servicio a nuestros clientes”, afirmó.

Otros que preguntaron fueron Ana Giselle Rosas, de CD; y el independiente Juan Diego Vásquez. Le consultaron a Francisco Vigil sobre los retos que afronta la descentralización.

El funcionario contestó que el “trabajo en equipo” y la participación de todos los ciudadanos ayudará a cumplir el compromiso de descentralizar más el país”.

Pleno

Mientras la Comisión de Credenciales sesionaba, el pleno recibió varios proyectos de ley del Ejecutivo.

Entre ellos, el que modifica la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas, que fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, puso a consideración del Órgano Legislativo una iniciativa que le da vida al régimen de asociaciones público privadas.

En tanto, la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

Todas estas propuestas están relacionadas con promesas de campaña del presidente Laurentino Nito Cortizo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan