CALENTAMIENTO GLOBAL

Desplazamiento guna por elevación del mar

Temas:

La isla Cartí Sugdub está a 1.5 kilómetro del puerto Gardi y ha sido uno de los principales puntos de entrada a la comarca. La isla Cartí Sugdub está a 1.5 kilómetro del puerto Gardi y ha sido uno de los principales puntos de entrada a la comarca. Expandir Imagen
La isla Cartí Sugdub está a 1.5 kilómetro del puerto Gardi y ha sido uno de los principales puntos de entrada a la comarca. Archivo

Cientos de familias de la comarca Guna Yala deberán desplazarse de sus islas a tierra firme, debido al aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático en el mundo.

Hace una semana, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial adjudicó un proyecto para la construcción de 300 viviendas por $10 millones, para trasladar a estas personas.

Atencio López, asesor del Congreso Guna, subrayó que para este pueblo será“difícil” abandonar su hogar, pero no les queda otra opción, porque cada año el mar “reclama” más espacio.

LOS GUNAS CAMBIARÁN ISLAS POR TIERRA FIRME

El mar, uno de los principales aliados de las personas en la comarca Guna Yala, ahora se volvió una amenaza.

A través de los años, las familias de esta región indígena han visto cómo las aguas se adentran en sus islas, sobre todo para temporada lluviosa. Ahora no les ha quedado otra opción que desplazarse a tierra firme.

Una de las islas más afectadas por este problema es Cartí Sugdup. A raíz de esto sus habitantes vienen demandando a las autoridades una solución, antes de que la elevación de las aguas marinas cobre vidas humanas.

Atencio López, asesor del Congreso General Guna, indicó que los pobladores están entendiendo que deben marcharse. “No es una decisión fácil para ellos, debido a que por décadas han vivido en esas islas, pero poco a poco se trasladarán a tierra firme”, aportó.

López detalló que de las 49 comunidades que conforman la comarca Guna Yala, solo 8 habitan en tierra firme, razón por la cual será un proceso de traslado “complejo”, ahora que concluya un proyecto de 300 viviendas que lleva a cabo el Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial (Miviot), para familias de Cartí Sugdup y otras islas vecinas.

De hecho, esa entidad adjudicó la semana pasada la ejecución del proyecto denominado Nuevo Cartí en la comunidad de Llanos de Cartí, distrito de Chepo, provincia de Panamá, por un monto de $10 millones.

Los gunas cambiarán islas por tierra firme Expandir Imagen
Los gunas cambiarán islas por tierra firme

El complejo de viviendas también contempla una casa comunal y otro tipo de instalaciones culturales para este pueblo indígena. Además, el pliego de condiciones de la licitación señala que el proyecto debe estar listo en 450 días calendario.

Anaís Marín, directora nacional de Desarrollo Social del Miviot, indicó que este año llevaron a cabo un censo a las familias que resultarían beneficiadas con las viviendas y que próximamente se estarán trasladando al lugar para obtener mayor información sobre la condición de este pueblo.

Aparte de Cartí Sugdup, habitantes de otras islas, como Mandi Ubgigandup, sufren también los embates de la elevación del mar.

Para Osvaldo Jordán, consultor ambiental, lo que está ocurriendo en la comarca debe ser un “modelo” a seguir para marcar una estrategia de adaptación ante las consecuencias del cambio climático en el mundo.

El consultor afirmó que este es uno de los pocos casos en América Latina en que un grupo indígena debe ser reubicado por el aumento del nivel del mar. “Los gunas ya se están preparando”, dijo.

Sin embargo, expresó que hay otros pueblos costeros, como Puerto Caimito, en la provincia de Panamá Oeste, donde no hay un plan de adaptación. “Debemos preparamos como país ante los efectos del calentamiento global”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter