MERCADO LABORAL

Desempleo en Panamá impacta al menos a 116 mil personas

En un año, el desempleo pasó de 5.5% a 6.1% del total de la fuerza laboral. Las estadísticas aún siguen sin favorecer a los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Temas:

Empleo y desempleo. Empleo y desempleo. Expandir Imagen
Empleo y desempleo. LA PRENSA/Daniel González

La creación de nuevas plazas de empleo en los sectores público y privado entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 no fue suficiente para detener el crecimiento del desempleo.

El aumento de la fuerza laboral panameña –calculada en 1.9 millones de personas–, aunado a la contracción de sectores con alta demanda laboral, son factores que influyen en el indicador.

En un año, el índice que mide a los desocupados en el país pasó de 5.5% a 6.1% del total de la fuerza laboral.

En estos momentos hay, al menos, 116 mil personas en edad productiva que no tienen una fuente de ingresos, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

A pesar de la multimillonaria inversión en programas educativos y de formación laboral, proyectos y actividades que han puesto en marcha los sectores público y privado –calculada en $10 mil 258 millones en los últimos años–, los jóvenes siguen siendo los que se llevan la peor parte.

Del total de desempleados, 43.72% pertenece al grupo de personas hasta los 25 años. El estudio oficial confirma que hay 50 mil 994 jóvenes entre 15 y 24 años (edad parámetro para medir las estadísticas) que están desempleados.

Especialistas en la materia advierten de que esto está relacionado con la migración de jóvenes del campo a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades laborales, pero con bajo nivel de escolaridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter