FONDOS PÚBLICOS

Descentralización: $481 millones para 77 municipios

Temas:

La alcaldía de Panamá, a cargo de José Blandón, construye aceras en distintas zonas del centro de la capital. La alcaldía de Panamá, a cargo de José Blandón, construye aceras en distintas zonas del centro de la capital. Expandir Imagen
La alcaldía de Panamá, a cargo de José Blandón, construye aceras en distintas zonas del centro de la capital. Archivo

Desde que se implementó la descentralización de los gobiernos locales, el 1 de enero de 2016, la Secretaría Nacional de la Descentralización ha destinado a los 77 municipios del país $481.1 millones.

Esto sin contar los subsidios que reciben algunos de los gobiernos locales por parte del gobierno central, ni de las vigencias expiradas sobre la morosidad en el pago de impuesto, fondos que entran directo a las arcas de los municipios.

En 2016, el primer año en que se instauró esta política pública, la Secretaría Nacional de Descentralización desembolsó $151.2 millones del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), mientras que en 2017 destinó $168.3 millones. A ello se le suman otros $161.6 millones que recibieron en estos dos años los municipios, producto del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales.

El Municipio de Panamá, a cargo del alcalde José Isabel Blandón, ha recibido $310.6 millones, cifra que abarca fondos de presupuestos de los años 2016 y 2017.

MUNICIPIOS MÁS GRANDES ACAPARAN MILLONARIOS FONDOS

Aceras, muros de contención, ornato, construcción de parques, acueductos, calles, mejoras a vertederos, son algunas de las obras que realizan los 77 municipios del país con los fondos de la descentralización pública.

Un informe de la Secretaría Nacional de la Descentralización (SND) revela que estos proyectos se desarrollan con los $481.1 millones que ha desembolsado la secretaría desde el 1 de enero de 2016, cuando entró a regir la nueva política.

Para el renglón de inversión, sin incluir a las juntas comunales, los municipios han recibido $378.6 millones, de los que $272.4 millones provienen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y $106.1 millones del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (antiguo Pronadel).

Pero, al momento de partir el pastel, la porción más grande le corresponde al municipio de Panamá.

La capital del país tiene 141 proyectos en distintas etapas: adjudicados, en ejecución, licitados y pendientes, obras que suman $310.6 millones (ver tabla).

Municipios más grandes acaparan millonarios fondos Expandir Imagen
Municipios más grandes acaparan millonarios fondos

El municipio de Panamá, por ser el más grande del país, es uno de los que más recauda.

De hecho, el funcionario recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas extendió el periodo de moratoria para que los ciudadanos paguen sus impuestos hasta diciembre próximo.

Pero también contó que la Alcaldía de Panamá comprometió fondos de inversión de los periodos 2018 y 2019 para obras que actualmente ejecuta.

ACERAS Y ESPACIO PÚBLICO

En un informe de la SND al que tuvo acceso este medio, se observa que el alcalde capitalino ejecuta actualmente 30 iniciativas. Allí se cuentan las obras emblemáticas de esta administración local: la reorganización del espacio público, que a su vez contempla la construcción de aceras en la vía España ($100.5 millones); el centro de operaciones de vigilancia en Calidonia ($5.5 millones) y las mejoras al mercado agrícola ($502 mil 688).

Mientras que ha adjudicado otros 13 proyectos. Entre ellos: la renovación del Parque Urracá por $2.1 millones, la intervención urbana del espacio público en vía Argentina ($24.2 millones) y la intervención urbana del espacio público en calle Uruguay ($27.3 millones). En ese grupo también se contempla el cambio de techo y pintura de complejos habitacionales de la renovación de Curundú ($377 mil 495).

El escenario cambia al momento de contabilizar los proyectos en los corregimientos alejados del centro capitalino y el área bancaria. Aquí sobresale la compra de equipo para ornato y aseo; el arreglo de escuelas; la adquisición de equipo para la distribución de agua potable, y para la restauración de canchas deportivas. El corregimiento Ernesto Córdoba, por ejemplo, invierte tres partidas en la compra de equipo de ornato y aseo. Una por $38 mil 520, otra por $74 mil 900 y una tercera de $107 mil.

Chilibre también tramita la compra de equipo de ornato y aseo por $110 mil. Mientras que al corregimiento de San Martín se le otorgaron $500 mil para mejorar la distribución de agua potable.

EN EL INTERIOR

En el interior del país la realidad no es distinta a la capital. Los municipios de las cabeceras son los que desarrollan las grandes obras. Por ejemplo, Panamá Oeste tiene proyectos en cinco distritos por $30.5 millones, entre ellos, la rehabilitación de El Chorro de La Chorrera.

Mientras que la provincia de Chiriquí contempla realizar obras en 13 distritos, con una inversión de $25.5 millones. Se destaca la construcción de un parque en David parecido al parque Omar de la capital.

‘NO HAY PROPIEDADES’

El hecho de que los municipios más grandes concentren buena parte de los fondos de la descentralización ha generado críticas por parte de dirigentes de la sociedad civil, pero Machuca explica que todo depende en gran manera del “grado de velocidad” que le pongan las autoridades locales a las consultas populares, requisito indispensable para desarrollar las iniciativas.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Blandón, manifiesta que no han hecho obras de gran envergadura en sectores alejados del centro de la capital debido a que una de las exigencias que pone la Contraloría General de la República para darle el visto bueno a las iniciativas de infraestructura es que los proyectos que se hagan tienen que construirse sobre propiedad del municipio. En ese sentido, explicó que el norte y este de la capital, el municipio de Panamá prácticamente no tiene propiedades. “Por eso estamos comprando y tramitando con el Gobierno el traspaso de propiedades ”, añadió.

Adelantó que recientemente el Banco Nacional  aprobó un préstamo por $18 millones que servirá para pagar cerca de 50 hectáreas de terreno en el área norte donde desarrollar proyectos de mayor envergadura. Contó también que le dio prioridad al centro de la ciudad porque es el área de mayor actividad económica del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter