MEDIO AMBIENTE

‘Desarrollo del país debe ir ligado a protección’: Endara

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, informó de los trabajos que desarrolla esta institución, tres días antes de abandonar el cargo.

Temas:

La reforestación de un millón de hectáreas en 20 años es una de las propuestas de la entidad ambiental. La reforestación de un millón de hectáreas en 20 años es una de las propuestas de la entidad ambiental. Expandir Imagen
La reforestación de un millón de hectáreas en 20 años es una de las propuestas de la entidad ambiental. Archivo.

El Ministerio de Ambiente realizó ayer un proceso de rendición de cuentas de los dos años que tiene de haber sido declarado ministerio.

Según Mirei Endara, responsable de esa entidad hasta el próximo 31 de marzo, se diseñaron cinco estrategias para la conservación de los recursos naturales.

Entre estas propuestas están la alianza por un millón de hectáreas, la mitigación y adaptación al cambio climático, la plataforma para desarrollar el turismo verde, conservación del recurso hídrico y la transformación de la institución a ministerio.

En ese sentido, indicó que estas estrategias son el resultado de consultas para conocer las amenazas sobre el ambiente, las posibilidades de recuperación y las áreas en las cuales podían incidir de manera decidida.

Agregó que comenzar a reforestar un millón de hectáreas es un ejemplo del trabajo que realizan, al igual que la labor para definir los cambios que se le deben hacer a los estudios de impacto ambiental, desde el punto de vista legal.

Precisamente, las debilidades en los estudios ambientales han sido cuestionadas por comunidades que se han visto afectadas por proyectos de construcción.

Por su lado, el director nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Noel Trejos, explicó que como parte del trabajo para conocer la disponibilidad del recurso agua revisaron las cuencas hidrográficas y las concesiones que existían.

Trejos explicó que esta revisión los llevó a cancelar 29 concesiones de hidroeléctricas, toda vez que estaban sin uso.

Mientras, el secretario general de la entidad, Félix Wing, informó que comenzaron a laborar en el tema de la deforestación y la protección de los bosques.

Actualmente, Darién es una de las provincias más afectadas por la tala ilegal, situación que es denunciada por grupos indígenas de la zona, que piden mayor presencia de las autoridades.

OTROS TEMAS

En tanto, Rosilena Lindo, directora de Cambio Climático, expresó que al lograr que los bosques panameños fueran parte del acuerdo de París, Francia, se les permitió gestionar 16.5 millones de dólares no reembolsables para el desarrollo de programas de protección del medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter