SEGURIDAD SOCIAL

Denuncian a Julio García Valarini ante junta directiva de la CSS

Temas:

Funcionarios en huelga piden cortesía de sala a la junta directiva de la CSS, que se reúne hoy. Luis García Funcionarios en huelga piden cortesía de sala a la junta directiva de la CSS, que se reúne hoy. Luis García Expandir Imagen
Funcionarios en huelga piden cortesía de sala a la junta directiva de la CSS, que se reúne hoy. Luis García

El abogado Jaime Herrera García presentó una denuncia ciudadana ante la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) por los nombramientos y aumentos de sueldo que llevó a cabo el director de esa entidad, Julio García Valarini, sin tomar en cuenta la escala salarial.

La decisión del director ha motivado que administrativos de varias direcciones se declararan en huelga a partir de esta semana.

Herrera informó que, basado en la respuesta que reciba de la junta directiva, decidirá si presenta un recurso ante el Ministerio Público.

Mientras, uno de los voceros de los empleados en huelga, Dimitri Gutiérrez, presentó a la junta directiva una petición de cortesía de sala para exponer “las faltas a la escala salarial”. La junta directiva se reúne hoy.

Por su parte, el presidente de la junta directiva, Miguel Edwards, dijo desconocer ambas solicitudes, aunque aseguró que pueden mediar en el conflicto.

Paro en la CSS afecta a los usuarios

La paralización de labores que protagonizaron ayer funcionarios de la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) perjudicó las servicios que se prestan allí, sobre todo a las empresas.

Por ejemplo, la huelga mermó los trámites habituales que realizan empresas y contratistas independientes, como la solicitud de paz y salvo, retiro de fichas, registro de planillas, nuevos patronos, entre otros.

Los funcionarios dela Dirección de Ingresos realizaron piquetes en la sede de la entidad en Clayton. Luis García Expandir Imagen
Los funcionarios dela Dirección de Ingresos realizaron piquetes en la sede de la entidad en Clayton. Luis García

Como se recordará, los funcionarios de Ingresos, así como de otras direcciones de la CSS, protestan porque el director de la entidad, Julio García Valarini, nombró a personas y otorgó aumentos por encima de lo que establece la escala salarial.

Denunciaron, por ejemplo, la designación de una persona para ocupar el cargo de oficial de atención al asegurado con un salario de $2 mil mensuales, cuando la escala salarial de la institución establece para esa posición un salario básico de $617.

Ayer, los funcionarios se limitaron a permanecer en la parte exterior de las instalaciones y a las personas que se acercaban para hacer trámites les comunicaban que no estaban atendiendo por estar en paro de labores.

Reacciones

Este paro fue comprendida, pero al mismo tiempo rechazado por usuarios de la CSS, como Juan Chepote, quien planteó que la falta de un acuerdo entre las partes perjudica a las empresas.

Precisó que, debido a la paralización de actividades, en el caso particular de la firma de abogados para la que trabaja se paralizó un trámite relacionado con vehículo por la falta de una ficha del seguro, que no pudo retirar.

Otros usuarios denunciaron que por falta del certificado de paz y salvo que se expide en la Dirección de Ingresos de la entidad no podrán cobrar dinero que les deben por trabajos realizados en entidades del Estado o empresas privadas. El paz y salvo es un requisito para poder concretar estos cobros.

Al respecto, uno de los voceros de los trabajadores, Laurence Allen, culpó a García Valarini por los “selectivos” aumentos y porque, además, no se reúne con ellos para hablar sobre este asunto.

Allen subrayó que entregaron un pliego de peticiones a García Valarini, y reiteró que para aumentar el sueldo de los trabajadores existe la escala salarial y el manual de cargos de la CSS.

Por su parte, el representante de los empleados administrativos en la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS, Dimitri Gutiérrez, presentó ante la Secretaría de la junta directiva de la CSS una solicitud para que en la reunión de hoy les den cortesía de sala.

Gutiérrez denunció que también se crearon cargos en la entidad sin la aprobación de la junta directiva, lo que no es correcto.

Luis Lee, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS, dijo que pidieron la reactivación de una comisión para que revise la escala salarial.

A su turno, García Valarini dijo que acudirá hoy a la sesión de la junta directiva para explicar los ajustes y nombramientos que, según reiteró, pretenden hacer justicia a algunos funcionarios altamente capacitados que tenían los salarios rezagados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan