POLÉMICA

Denuncia penal por decisión que afecta al Nicolás Solano

Temas:

La finca tiene una extensión de 61 hectáreas. La finca tiene una extensión de 61 hectáreas. Expandir Imagen
La finca tiene una extensión de 61 hectáreas. Alexander Arosemena

La acción de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) de dividir la finca de 61 hectáreas sobre la cual está construido el hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, Panamá Oeste, llevó a residentes del lugar a emprender acciones legales.

La denuncia, firmada por 18 ciudadanos del distrito, fue interpuesta contra quien resulte responsable por la presunta comisión del delito de peculado.

La acción se produjo luego de que la Anati, a través de la Resolución número 037 de 17 de enero de 2018, decidiera distribuir o reasignar parte de esa propiedad, alegando que instituciones públicas y particulares tienen interés sobre la finca. Hasta ese momento, todo el terreno estuvo bajo administración y gestión del Ministerio de Salud.

De hecho, la resolución antes mencionada invita a los administradores del hospital Nicolás A. Solano a segregar el lote de terreno en el que se encuentra el edificio actual, y efectuar la solicitud de adjudicación ante la Anati.

Dentro de ese terreno también funciona la sede de la Regional de Salud de Panamá Oeste.

Más detalles

Otro de los puntos que plantea la denuncia que reposa en la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público de Panamá Oeste es que las acciones de la Anati que llevaron a adjudicar terrenos y tener otros en trámite pueden implicar la presunta comisión del delito de falso testimonio y asociación ilícita para delinquir.

La decisión de la Anati tomó por sorpresa a las autoridades regionales del Ministerio de Salud, las cuales tenían planes de llevar a cabo la ampliación de la Regiona de Salud en los terrenos que ocupan desde su creación.

En ese sentido, el director provincial de Salud de Panamá Oeste, Joaquín Chang, expresó que ahora, con la división de la finca, se les limitará la capacidad de expansión y desarrollo del centro hospitalario y de la sede provincial de Salud.

De acuerdo con datos que contiene la denuncia, este terreno se le adjudicó al hospital en 1931.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan