OPERACIONES MARÍTIMAS

Déficit de lluvia en el Canal de Panamá rompe récord

Octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año y son decisivas las precipitaciones que se registren durante los próximos 60 días.

Temas:

Si continúa la sequía el verano de 2018 será muy difícil, señalan las autoridades canaleras. Si continúa la sequía el verano de 2018 será muy difícil, señalan las autoridades canaleras. Expandir Imagen
Si continúa la sequía el verano de 2018 será muy difícil, señalan las autoridades canaleras. LA PRENSA/Archivo

Las lluvias que han caído durante octubre en la cuenca del Canal de Panamá han sido las más bajas en los últimos 103 años de registro de precipitaciones de la ruta acuática.

No se trata de un fenómeno de El Niño. La disminución de las lluvias en el sector del Pacífico se relaciona con el paso de los huracanes por el Caribe, que succionaron las precipitaciones hacia otras áreas.

“En cierta forma, los huracanes produjeron en el Canal de Panamá una disminución en las lluvias en la cuenca al causar una succión hacia el Atlántico”, explicó Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Octubre y noviembre son los dos meses más lluviosos del año y serán determinantes las lluvias en la cuenca durante los próximos 60 días.

“Si llueve con normalidad se pudiera recoger suficiente agua y llenar los lagos, pero si continúa la sequía, tendríamos que evaluar que el próximo verano 2018 pueda ser difícil en cuanto al manejo del agua”, indicó.

La ACP adoptó medidas preventivas para ahorrar agua en las operaciones del Canal y en la generación de energía.

Déficit de lluvia en el Canal rompe récord Expandir Imagen
Déficit de lluvia en el Canal rompe récord

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter