DERECHOS HUMANOS

Defensoría respalda opinión de la Corte IDH

La entidad plantea que la recomendación del órgano judicial internacional sobre la identidad de género y el matrimonio igualitario debe ser acogida por Panamá.

Temas:

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero, avaló la opinión emitida la semana pasada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en cuanto al reconocimiento del matrimonio igualitario y a la no discriminación por cuestión de género.

Castillero sostuvo que lo planteado por el órgano judicial internacional es la interpretación “más autorizada” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, un instrumento que Panamá se ha obligado a cumplir desde 1977, cuando ratificó este documento.

Añadió que la opinión de la Corte IDH debe ser acogida por el Estado no solo para evitar posibles sanciones internacionales, sino porque “representa una valiosa guía respecto a las medidas que nuestro país debe adoptar para asegurar el respeto, protección y desarrollo de los derechos humanos, a la igualdad y la no discriminación”.

Las declaraciones del defensor surgen luego de que la Corte IDH instara a los países de la región a adecuar sus legislaciones respecto a la identidad de género y al matrimonio igualitario, tras una consulta formulada por el Estado de Costa Rica.

La Corte IDH establece que “la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Esta semana, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, señaló que la opinión de la Corte IDH es vinculante y se harán las consultas necesarias en todos los Órganos del Estado y el Tribunal Electoral para evaluar el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter